Erupción del volcán Tonga
Reuters
03 agosto 2022 18:08hrs
Actualizado el 03 agosto 2022 18:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Erupción del volcán Tonga podría calentar la superficie de la Tierra

Según las detecciones de la NASA, la erupción del volcán Tonga expulsó una gran cantidad de vapor de agua que calentará la atmósfera durante 5 años.

La enorme cantidad de vapor de agua arrojada a la atmósfera por la erupción explosiva en enero del volcán Tonga podría ser suficiente para calentar temporalmente la superficie de la Tierra; esto según las detecciones de un satélite de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Cabe recordar que fue el 15 de enero cuando el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción y posteriormente provocó un tsunami y una explosión sónica. Fue tan grande que incluso quedó grabado en un video por la NASA.

Erupción del volcán Tonga envió gran cantidad de agua a la atmósfera

A fin de realizar una detección precisa sobre la cantidad de vapor que se elevó a la estratosfera de la Tierra, es decir, la capa de la atmósfera que se localiza entre los 12 y 35 kilómetros sobre la superficie del planeta, se recurrió al instrumento Microwave Limb Sounder (MLS) del satélite Aura de la NASA ya que este mide el vapor de agua, ozono y otros gases atmosféricos.

Cuando el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción en enero de 2022, afectó al mundo... y al espacio. Vientos huracanados y corrientes eléctricas inusuales se formaron en la ionosfera. https://go.nasa.gov/3L6mt98 : NASA, NOAA, NESDIS

Según el científico atmosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Luis Millán, la erupción del volcán Tonga envió alrededor de 146 mil millones de vapor de agua a la estratosfera de la Tierra, equivalente a 58 mil piscinas olímpicas o al 10% del agua ya presente en esa capa.

Históricamente las erupciones volcánicas rara vez han podido inyectar una cantidad considerable de agua en la estratosfera; de hecho, desde que el satélite Aura fue lanzado en 2004 se han detectado dos actos similares que lograron enviar cantidades apreciables de vapor a altitudes altas:

  • Kasatochi en Alaska, durante el 2008
  • Calbuco en Chile, durante el 2015

Consecuencias de la enorme cantidad de vapor de agua arrojada por volcán Tonga

De acuerdo a los expertos, el vapor de agua adicional arrojado por el volcán Tonga podría influir en la química atmosférica, impulsando ciertas reacciones químicas que empeoraría el agotamiento de la capa de ozono.

Cuando el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción el 15 de enero, lanzó una columna de vapor de agua a la estratosfera. Este vapor de agua extra, detectado por el satélite Aura de @NASA, podría tener un pequeño efecto de calentamiento temporal en la temperatura promedio global de la Tierra.

Esta también tendría la posibilidad de influir en las temperaturas de la superficie en la Tierra, ya que el vapor de agua atrapa el calor.

Lo más preocupante es que las temperaturas más cálidas podrían permanecer durante al menos 5 años potenciando el efecto invernadero a través de la absorción de la energía proveniente del Sol.

Sin embargo aún se tiene una esperanza de que el efecto del calentamiento del vapor sea pequeño y temporal; así como que se disipe a medida que este disminuya.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×