.jpg
cc
29 julio 2021 11:07hrs
29 julio 2021 11:07hrs
TV Azteca
Ciencia

China localiza ‘virus gigantes’ en el fondo del océano: ¿son peligrosos?

Virus gigantes yacen en el fondo del océano, a 11 mil metros de profundidad. Los descubrió una investigación China, en el abismo Challenger.

Según un informe del National Aquarium de Baltimore, solo hemos logrado mapear un 5 por ciento de nuestros espejos de agua más importantes. Se puede decir que no conocemos qué hay en el fondo del océano, pero China ha comenzado explorarlo, y no encontró nada muy simpático: virus gigantes se han desarrollado a 11 mil metros de profundidad.

Cuánto conocemos del fondo del océano

Los misterios que se esconden en las profundidades marinas son más intrigantes que lo que podemos encontrar, incluso, en otros planetas de nuestro sistema solar.

Solo una pequeña parte del fondo del océano ha sido mínimamente explorada. Esto ha llevado a la imaginación a crear monstruos y criaturas desconocidas. Algo similar, digno de una novela de ficción, encontró un equipo de investigadores de la China: virus gigantes.

El promedio de tamaño de un virus, va entre 50 nanómetros a 140 nanómetros, aunque en contados casos superan los 500 nanómetros. Por esta razón, el hallazgo de la Academia China de Ciencias, ha provocado estupor: los virus gigantes miden 700 nanómetros.

La investigación se llevó a cabo gracias a que, con submarinos especiales, lograron obtener muestras de sedimento marino del abismo Challenger, el cual está aproximadamente a 11 mil metros de profundidad. Se trata del punto más profundo conocido en la hidrosfera de los fondos marinos de la Tierra.

Con la muestra del sedimento, se ejecutaron una serie de pruebas donde lograron identificar un porcentaje alto de virus gigantes, de la familia ‘Mimiviridae’ y ‘Phycodnaviridae’

Cómo son los virus gigantes que encontró China

virus enfermedades cuerpo
Pixabay

Estos virus gigantes pueden superar el tamaño de algunas especies de bacterias, incluso son fáciles de hallar con la tecnología adecuada.

Estos virus están formados por moléculas muy complejas, nunca antes vistas en la Tierra. Su genoma está compuesto por más de 1,2 millones de pares de bases.

Su extraña configuración les permite sobrevivir en el fondo del océano, en las condiciones más extremas que pueden imaginarse en la Tierra. Son capaces de soportar presión alta, cercana a las 11 mil atmósferas, bajas temperaturas y bajas concentraciones de oxígeno, así como falta de nutrientes orgánicos.

De momento ningún elemento científico podría probar que estos virus gigantes pueden ser peligrosos para el hombre. En principio, su configuración y estructura no les permitiría existir en un ambiente gaseoso, por lo que no hay de qué preocuparse.

Con esta nueva investigación de la China, se sienta un precedente, no solo para el resto de las investigaciones que sucederán en el fondo del océano, sino también para exploraciones espaciales, donde aumentarán las posibilidades de encontrar virus gigantes, en otros ambientes adversos de nuestro sistema solar.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias