¡El fin del mundo! Teoría de Stephen Hawking es cierta, La Tierra y el Universo se evaporarán

La teoría de los agujeros negros de Stephen Hawking podría ser la clave para anticipar el destino de La Tierra y el universo.

Actualizado el 03 julio 2023 23:28hrs 2 minutos de lectura.
Escrito por: Librado Herrera
Stephen Hawking tenía razón; el Universo se evaporar.
The Digital Artist/Pixabay

¡El fin del mundo ! Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, y publicado en la revista ‘ Physical Review Letters ’, ha confirmado la validez de la teoría de la radiación de los agujeros negros de Stephen Hawking , que sostiene que los agujeros negros acabarán evaporándose.

Sin embargo, esta nueva investigación añade un giro inquietante, sugiriendo que no solo los agujeros negros, sino todo lo que existe en el universo, está condenado a evaporarse gradualmente.

¿Cuál es la teoría del fin del mundo de Stephen Hawking sobre que el Universo se evaporará?

La teoría de Stephen Hawking fue propuesta en 1974, e indica que los agujeros negros se evaporan al perder lo que ahora conocemos como radiación de Hawking, un drenaje gradual de energía en forma de partículas de luz que surgen alrededor de los campos gravitatorios inmensamente.

¿Qué estudio confirmó la teoría de Stephen Hawking?

El nuevo estudio fue realizado por Michael Wondrak, Walter van Suijlekom y Heino Falcke de la Universidad de Radboud ha sugerido una actualización a esta teoría. Según sus investigaciones, la radiación de Hawking no solo se genera al robar energía de los agujeros negros , sino también de cualquier objeto con suficiente masa.

Los objetos sin un horizonte de eventos, como los restos de estrellas muertas y otros objetos grandes en el universo, también tienen este tipo de radiación

-explicó Falcke en un artículo de la Universidad de Radboud.

Para leer: Advertencias de Stephen Hawking sobre la comunicación con alienígenas

Stephen Hawking utiliza la teoría de la gravedad de Einstein

Para llegar a esta conclusión, Hawking utilizó una combinación de física cuántica y teoría de la gravedad de Einstein en la que argumentaba que la creación y aniquilación espontánea de pares de partículas debe producirse cerca del horizonte de sucesos.

Se revelan los resultados innovadores del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT) del centro de la Vía Láctea 2022. Primera imagen del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia.

-Publicó el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnológicas.

Una partícula y su antipartícula se crean muy brevemente a partir del campo cuántico, después de lo cual se aniquilan inmediatamente. Pero a veces una partícula cae en el agujero negro y luego la otra partícula puede escapar. Este fenómeno es el que acabaría provocando la evaporación de los agujeros negros.

Por si te interesa “Tenemos que salir de la Tierra por el bien de la humanidad”: Stephen Hawking

En este estudio los investigadores de la Universidad de Radboud revisaron este proceso e investigaron si la presencia de un horizonte de sucesos es realmente crucial. Según el comunicado de prensa de la institución, combinaron técnicas de física, astronomía y matemáticas para examinar qué ocurre si se crean estos pares de partículas en los alrededores de los agujeros negros.

La investigación demostró que también pueden crearse nuevas partículas mucho más allá de este horizonte.

Demostramos que, además de la conocida radiación de Hawking, también existe una nueva forma de radiación.

-afirmó Michael Wondrak.

Van Suijlekom señaló que “Mostramos que mucho más allá de un agujero negro, la curvatura del espacio-tiempo juega un papel importante en la creación de radiación. Las partículas ya están separadas allí por las fuerzas de marea del campo gravitatorio”.

Para leer: Así se escuchan los ‘ecos de luz’ de un agujero negro

¿Qué es un agujero negro?

De acuerdo con la NASA , un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. La “superficie” de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.