solsticio de verano
UNAM
19 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Solsticio de verano: ¿por qué se detendrá el sol este domingo?

Este 20 de junio será el día más largo del año así como la noche más corta debido al solsticio de verano que iniciará en el hemisferio norte

¿Preparado para el solsticio de verano? Esta época del año comenzará el domingo 20 de junio en punto de las 21:32, según lo mencionan los científicos, por lo que será el día más largo del año y la noche más corta.

El 20 de junio seremos testigos de algunas curiosidades naturales, pues se suscutará el solsticio de verano, con lo que finalizará la primavera para dar comienzo a los días calurosos y vacacionales de verano.

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio de verano significa “sol detenido” y se suscita cuando el Sol está más alejado de la Tierra, por lo que nosotros podemos ver que esta enorme estrella no cambia de lugar, de ahí el significado de su nombre.

El investigador del Instituto de Astronomía y titular del Anuario Astronómico Nacional, Daniel Flores Gutiérrez, señaló ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el solsticio de verano está estrechamente relacionado con las posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol.

No todo el mundo recibe el verano

Cabe mencionar que, por el movimiento de la Tierra, no todas las regiones recibirán el solsticio de verano. Los que podrán presenciar la época a lo largo de estos meses (hasta que llegue otoño) serán aquellos que pertenezcan al hemisferio norte, que inicia desde el ecuador hacia el Polo Norte.

En contraparte, el hemisferio sur recibirá la llegada del invierno reportando nevadas y fríos extremos.

¿Cada cuándo se realiza el solsticio de verano?

De acuerdo con la UNAM, el solsticio de verano puede presentarse entre el día 20 y el 23 de junio, pero todo depende de las cercanía de un año bisiesto. Se considera como el día más largo del año, ya que toma dos horas más y 21 minutos de luz diurna.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias