Sol, actividad, misión A.jpg
cc
19 agosto 2021 12:08hrs
19 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Una misión vigilará la actividad del Sol: buscan que sea alerta temprana

Una nueva misión espacial buscará tener una estación de monitoreo de la actividad del Sol. Ayudará a conocer cuándo llegarán las tormentas solares.

Una nueva misión que la Agencia Espacial Europea (ESA), buscará predecir con anterioridad las tormentas solares que puedan afectar a la Tierra. Se trata de una nave capaz de analizar la actividad del Sol , desde una posición más cercana.

Nueva misión de la ESA busca monitorear la actividad del Sol

En la actualidad, las tormentas solares o geomagnéticas pueden identificarse, con uno o dos días de antelación antes de su llegada a nuestro planeta, esto supone un problema para poder anticipar los efectos de este fenómeno.

El Sol se erosiona constantemente y libera partículas cargadas de energía eléctrica, así se genera una tormenta geomagnética. Estas partículas viajan por el sistema solar hasta chocar con nuestra atmósfera y chocan con nuestro propio campo magnético, generando la llamada tormenta geomagnética, provocando que nuestro campo magnético varíe su fuerza.

Para las diferentes agencias espaciales del mundo, es importante conocer cómo se desarrolla la actividad del Sol, ya que las tormentas geomagnéticas solares tienen efectos conocidos en los sistemas de comunicación, GPS, paralizar las redes eléctricas, bloquear las comunicaciones por radio, bañar a las tripulaciones de las aerolíneas en niveles peligrosos de radiación y derribar satélites críticos.

Cómo será la misión Lagrange

Sol, actividad, misión b.jpg
cc

La misión se lanzaría en 2028 desde Kurú, Guayana Francesa, y llegará hasta la zona conocida como Lagrange, de allí el nombre temporal que tiene la misión (la ESA ha abierto un concurso para buscar nombre).

Lagrange es un área de equilibrio entre la órbita del Sol y la de la Tierra. Esto significa que la fuerza gravitatoria del Sol y la Tierra se encuentran compensadas, por lo que es un lugar estable para ‘posar’ naves espaciales y realizar estudios.

Desde este punto, la sonda estudiará la actividad de las manchas de hasta 150 mil kilómetros, viento y eyecciones violentas con partículas cargadas eléctricamente.

Lagrange mejorará nuestra capacidad para vigilar la actividad solar y para predecir los eventos solares, y nos ayudará a dar una alerta temprana en caso de un evento solar importante para que podamos mitigar el impacto, evitar daños en las infraestructuras y proteger mejor las vidas humanas”, explicó Juha-Pekka Luntama, jefe de la oficina meteorológica espacial de la ESA.

La misión buscará ubicar la nave espacial, en un sector que le permitirá monitorear la actividad del Sol , puntualmente el inicio de las erupciones solares. La nave será construida por Airbus y tendrá un costo inicial de 100 millones de euros (más de 117 millones de dólares).

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias