Tormenta magnética qué es, sus efectos.jpg
Instagram: Nasa
03 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Una tormenta magnética golpea la Tierra: ¿qué es y qué efectos tiene?

La tormenta magnética ingresó a nuestra atmósfera el pasado lunes 1 de marzo, en la nota te contamos qué es y sus efectos en la Tierra

Según el laboratorio RAS, uno de los principales centros rusos para el estudio de la actividad solar, una tormenta magnética ingresó a nuestra atmósfera durante el pasado 1 de marzo. Pero, ¿qué es y qué efectos podría tener en el planeta?

Las tormentas magnéticas, solares o geomagnéticas se refieren a un fenómeno originado en el sol, y han sucedido desde el origen de nuestra estrella principal. Esta nueva tormenta llegó a nuestro planeta durante las primeras horas del 1 de marzo, y tiene una intensidad moderada.

Tormenta geomagnética, qué es y cuáles son sus efectos

La tormenta magnética se produce cuando llegan partículas cargadas de energía eléctrica a nuestra atmósfera. Estas partículas se originan en las erupciones del sol, que se erosiona constantemente.

Estas erupciones solares, chocan con nuestro propio campo magnético, generando la llamada tormenta magnética, donde nuestro campo magnético varía su fuerza. Si bien aún no hay certezas de los efectos de estas variaciones nuestro campo magnético, ciertas teorías señalan que los animales pueden percibirlo sutilmente y se ponen nerviosos.

Otro de los efectos conocidos es en los sistemas de comunicación, y GPS, que sufren anomalías durante estas tormentas magnéticas.

Los efectos de las auroras, también se producen por el choque de estas partículas eléctricas del sol, que reaccionan al llegar hasta nuestro propio campo magnético. Dependiendo de la fuerza de la tormenta, incluso pueden verse auroras desde lugares alejados de los polos, donde normalmente no se ven.

ta tormenta magnética de marzo 2021

La tormenta magnética se desencadenó después de que se registrara una fulguración solar de clase C el día anterior, detalló el centro RAS. Que también posee un pronóstico para posibles tormentas magnéticas futuras.

Esta tormenta registrada por el laboratorio ruso en la magnetosfera terrestre, es de nivel moderado. Se trata de categoría G2, dentro de una clasificación de 5 estados donde:

-G1, son tormentas débiles, que pueden provocar algunos problemas eléctricos.

-G2 son tormentas moderadas
-De G3 A G5, son tormentas magnéticas de intensidad alta. Sus efectos pueden comprender la caída de comunicaciones de onda corta y GPS.
En principio los humanos no debemos temer por estas alteraciones. Nuestra propia atmósfera nos protege de cualquier tormenta magnética, filtrando estas partículas solares. Aún queda por descubrir con detalles los efectos en los seres vivos que las perciben, y qué es lo que sucede en sus cuerpos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

Gm

Más Noticias