Erupción solar, tormenta geomagnética a.jpg
Canva
25 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Erupción solar provocó una tormenta geomagnética: ¿qué puede pasar?

Una erupción solar registrada en el mes de mayo de 2021 marcó uno de los puntos más alto de radiación en los últimos años, así fue la tormenta geomagnética.

Una erupción solar es el primer paso para generar una tormenta geomagnética en la Tierra. El Sol se erosiona constantemente y libera partículas cargadas de energía eléctrica.

Erupción solar, así se genera una tormenta geomagnética

Estas partículas viajan por el sistema solar hasta chocar con nuestra atmósfera y chocan con nuestro propio campo magnético, generando la llamada tormenta geomagnética, provocando que nuestro campo magnético varía su fuerza.

Estas variaciones en nuestro campo magnético,tiene efectos conocidos en los sistemas de comunicación, GPS, paralizar las redes eléctricas, bloquear las comunicaciones por radio, bañar a las tripulaciones de las aerolíneas en niveles peligrosos de radiación y derribar satélites críticos.

Los efectos de las auroras, también se producen por el choque de estas partículas eléctricas de la erupción solar, que reaccionan al llegar hasta nuestro propio campo magnético.

Cómo fue la última tormenta geomagnética

En cuanto a la última tormenta geomagnética registrada en el mes de mayo, si bien no fue particularmente poderosa, cuando golpeó el campo magnético de la Tierra, provocó la tormenta geomagnética más fuerte vista en años.

Todavía es notable para mí la cantidad de personas, empresas, que piensan que el clima espacial es una ficción de Hollywood”, dijo Caitlin Durkovich, asistente especial del presidente estadounidense Joe Biden, durante una charla en una conferencia sobre el clima solar el mes pasado.

Erupción solar, tormenta geomagnética

Si bien aún hay muchos misterios entre los efectos para los seres vivos, se ha comprobado que durante una tormenta geomagnética, los animales pueden variar su comportamiento.

En 2017, una erupción solar provocó interferencias en las radios de radioaficionados justo cuando azotaba el huracán Irma de categoría 5.

Otros antecedentes como el que ocurrió durante 2015, provocaron la rotura de cientos de sistemas de posicionamiento global (GPS) en el noreste de Estados Unidos.

Otro de los efectos que está bajo investigación, es la afectación a vista de pilotos que han estado en el aire, durante una tormenta geomagnética en la Tierra. Algunos pilotos han sufrido de cataratas y pilotos femeninos han sufrido abortos espontáneos.

En principio los humanos no debemos temer por estas alteraciones de erupción solar, más allá de los casos concretos que hemos mencionado. Nuestra propia atmósfera nos protege de cualquier tormenta geomagnética, filtrando algunas partículas solares.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias