Sistemas planetarios de dos soles podrían albergar vida, como Tatooine

Científicos identificaron sistemas planetarios con dos soles, tal como se ve en la saga de Star Wars, en el planeta Tatooine.

Actualizado el 14 mayo 2021 15:19hrs 1 minutos de lectura.
Sistemas planetarios, dos soles.jpg
Captura

Imaginar sistemas planetarios con dos soles, no es algo tan difícil luego de ver el planeta Tatooine, en Star Wars. Pero ahora lo que solo era parte de una fantasía, puede volverse realidad.

Tatooine, de Star Wars, podría ser real, encontraron planetas con dos soles

Tatooine, es un planeta ficticio habitado por unas criaturas llamadas Jawas. Este planeta tiene dos soles, y aparece muchas veces en la franquicia, de hecho, tiene protagonismo en más de 20 producciones diferentes. Los habitantes originarios de este lugar, en las películas y series, llevan muchos atuendos para cubrirse completamente de la radiación.

Ahora, en un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences científicos de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi y la Universidad de Washington, identificaron nueve sistemas planetarios de doble sol. Muchos de ellos podrían albergar vida extraterrestre.

Dentro de estos nueve sistemas estelares binarios descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, al menos en cinco de ellos es posible la vida. Según las características que lograron identificar.

¿Puede existir vida en los sistemas planetarios con dos soles?

Sistemas planetarios, dos soles 2.jpg
Captura: Star Wars

Los expertos identificaron estos planetas como “zona habitable”, ya que algunos cumplen con las características que hacen creer que podría albergar agua.

No tienen un nombre tan popular como Tatooine, sino que fueron nombrados Kepler-34, -35, -38, -64 y -413. “Nuestro mejor candidato para albergar un mundo potencialmente habitable es el sistema binario Kepler-38, aproximadamente a 3.970 años luz de la Tierra, y se sabe que contiene un planeta del tamaño de Neptuno”, comentó el autor principal del estudio, Nikolaos Georgakarakos.

El telescopio de la NASA, que se encuentra orbitando el Sol, encontró estos sistemas en las constelaciones Lyra y Cygnus, a casi 5 mil años luz de la Tierra. Todos tienen al menos un planeta del tamaño de Neptuno o más.

Es mucho más probable que la vida evolucione en planetas ubicados dentro de la zona habitable de su sistema, al igual que la Tierra”,agrgó Georgakarakos.

No solo los fanáticos de Star Wars pueden imaginar cómo sería vivir en Sistemas planetarios con dos soles, el mismo autor del trabajo se mostró entusiasmado con la idea. “Nuestro estudio confirma que incluso los sistemas estelares binarios con planetas gigantes son objetivos candentes en la búsqueda de la Tierra 2.0. ¡Cuidado, Tatooine, ya vamos!