TV En Vivo

Síndrome burnout: qué es, cuáles son los síntomas y cómo se previene

El síndrome burnout fue declarado como un factor de alto riesgo por la OMS ; te decimos qué es y cuáles son los síntomas que presentan las personas.

02 diciembre 2022 12:39hrs Ciencia Actualizado el 02 diciembre 2022 14:33hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
¿Qué es el síndrome de burnout?: Síntomas y prevención
filadendron/Getty Images

Muchos en el mundo pueden decir que padecen el síndrome burnout, y aunque suena bastante impactante el término, se refiere a una cosa bastante común que es el agotamiento tras el desempeño laboral.

¿Qué es el síndrome del burnout?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, padecer el síndrome de burnout quiere decir el cansancio o agotamiento derivado del trabajo exhaustivo y se relaciona más con el ámbito emocional.

Lo anterior debido por realizar trabajo excesivo en poco tiempo o tener que realizar labores que generen demasiada angustia. Asimismo, se produce cuando sientes culpa por no realizar algunas actividades de manera correcta.

El 45% de los empleados en México padece estrés laboral

Estos son los síntomas del burnout

De acuerdo con la Ssa, el síndrome burnout se caracteriza por ineficiencia laboral, fatiga e indiferencia y se observa comúnmente en personas entre los 30 y 40 años.

Esto podría relacionarse porque tienen mayores responsabilidades y necesitan estar al pendiente de varias cosas, por ejemplo, su trabajo, los hijos, sus padres y las tareas del hogar.

Los síntomas son los siguientes:

  • Dolor muscular
  • Confusión
  • Falta de memoria
  • Fiebre leve (38.3°C)
  • Irritabilidad
  • Falta de concentración o insomnio

Prevención del burnout

Hay que señalar que se desconocen las causas exactas de este padecimiento, pues no a todos les da el síndrome de burnout, sin embargo, el tratamiento para tratarlo consiste en disminuir la carga laboral. La Ssa recomienda también realizar actividades de esparcimiento con familiares y amigos, además de realizar actividad física.

No existe cura para este síndrome y el tratamiento está enfocado en mejorar los síntomas por lo que las técnicas de relajación, una alimentación saludable y la administración de ciertos medicamentos pueden ayudar

-menciona la Ssa.

Debido que este padecimiento tiene la capacidad de afectar la calidad de vida de las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al síndrome burnout como un factor de riesgo laboral en el 2000. El término fue utilizado por pirmera vez en 1961 por el escritor Graham Greens.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!