TV En Vivo

El apocalipsis estaría cerca; esto indica el Reloj del Juicio Final

¿Sabes que es el Reloj del Juicio Final o cómo funciona? Al parecer los científicos creen que el fin de la humanidad está cada vez más cerca.

24 enero 2023 17:55hrs Ciencia Actualizado el 24 enero 2023 17:59hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Reloj del Juicio Final
Reuters

De acuerdo al grupo de científicos atómicos, este martes 24 de enero ubicaron las manecillas del Reloj del Juicio Final a 90 segundos de la medianoche; pero qué significa esto y cómo se determina.

Desde el 2020 las manecillas se fijaron en 100 segundos antes de la medianoche y así se mantuvo hasta el 2022, por lo que este año en curso ha avanzado 10 segundos más.

En este objeto, la medianoche significa el punto teórico de la aniquilación, por lo que anualmente es ajustado por los expertos, basándose en los riesgos catastróficos para el planeta y la humanidad.

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

También conocido como reloj del fin del mundo o Doomsday Clock, este objeto fue creado en 1947 para ilustrar lo cerca que está la humanidad del apocalipsis .

De esta manera su objetivo es generar conversaciones y fomentar el compromiso público en temas científicos como el cambio climático; así como que cada individuo pueda cuestionar y mejorar sus hábitos cotidianos a fin de dañar menos el ambiente.

¿Qué significa la hora que marca el Reloj del Juicio Final?

Expertos afirman que las amenazas de guerra nuclear, enfermedad y cambio climático se han exacerbado por la invasión rusa de Ucrania, poniendo a la humanidad en mayor riesgo de una aniquilación.

Te podría interesar: Francia y Alemania enviarán apoyo militar a Ucrania

La decisión es tomada por el consejo de la organización, mismo que está compuesto por científicos y expertos de tecnología nuclear y climatología, entre ellos una decena de premios Nobel , quienes debaten los acontecimientos mundiales y determinar dónde colocar las manecillas del reloj.

¿Qué pasa si el Reloj del Juicio final llega a la medianoche?

Según Rachel Bronson, presidenta y CEO del Bulletin of Atomic Scientist, no se ha pensado que el reloj llegue a ese punto, pues cuando se así “significará que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad”.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!