Los magos son menos propensos a sufrir trastornos mentales, según estudio

Los magos o ilusionistas tendrían una tendencia mucho menor a sufrir cualquier problema de salud mental, a diferencia de otro tipo de artistas.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Los Magos
Getty

¿Qué tienen en común Harry Houdini, David Copperfield y Dynamo? Además de ser famosos por sus espectaculares trucos de magia, estos ilusionistas podrían tener una ventaja mental sobre el resto de nosotros. Según un nuevo estudio, los magos son menos propensos a sufrir problemas de salud mental que otros creativos y la población en general.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El estudio, realizado por el departamento de psicología de la Universidad de Aberystwyth, en el Reino Unido, se basó en una encuesta a casi 200 magos profesionales y aficionados, de entre 18 y 90 años. Los investigadores les pidieron que evaluaran su propio nivel de psicopatología, es decir, los rasgos o síntomas que pueden indicar una alteración mental.

Los resultados, publicados en la revista BJPsych Open, mostraron que los magos puntuaron significativamente más bajo que otros grupos artísticos y la población general en varias dimensiones de psicopatología, como las experiencias inusuales (por ejemplo, alucinaciones o delirios), la desorganización cognitiva (por ejemplo, dificultad para concentrarse o pensar con claridad) y el inconformismo impulsivo (por ejemplo, comportamiento antisocial o falta de autocontrol).}

Lee también: James Webb: Telescopio hizo este importante descubrimiento en exoplaneta cercano a la Tierra

Los investigadores sugieren que estos hallazgos pueden deberse a que los magos tienen un pensamiento más crítico y racional que otros creativos, lo que les ayuda a mantener una distancia entre la realidad y la ilusión. Además, los magos pueden beneficiarse de las habilidades sociales y emocionales que desarrollan al interactuar con el público y sus colegas.

“Los resultados demuestran que la asociación entre creatividad y psicopatología es más compleja de lo que se pensaba”, dijo Gil Greengross, el autor principal del estudio. El experto explicó que existen distintos tipos de trabajo creativo que podría asociarse con un “alto o bajo nivel de psicoticismo o rasgos autistas”.

“Algo que distingue a los magos de la mayoría de los demás artistas escénicos es la precisión que requieren sus actuaciones”, añadió.

Lee también: Esta es la razón por la que los guepardos han cambiado su forma de cazar

“En comparación con otros artistas, es más difícil superar los errores, ya que los trucos de magia son en gran medida actos de ‘todo o nada’ que culminan en un momento ‘Aha’ de sorpresa y asombro”.

Además de requerir habilidades muy técnicas, independientemente del tipo de magia que se realice, lo mucho que está en juego en las actuaciones de magia hace de los magos un grupo creativo único para estudiar entre todas las profesiones artísticas

-Dijo Greengross

Lee también: Trabalenguas, un buen ejercicio para conocer qué tan borracho estás

Dijo que lo que también distingue a los magos de muchos otros creativos es que no sólo son capaces de crear sus propios trucos de magia, “sino que también los realizan, mientras que la mayoría de los grupos creativos solo son creadores o intérpretes”.

El estudio es el primero en explorar la psicología de los magos desde una perspectiva clínica. Los autores reconocen que se trata de una muestra pequeña y no representativa, por lo que se necesitan más investigaciones para confirmar sus conclusiones. Sin embargo, el estudio abre una ventana al fascinante mundo de la magia y sus implicaciones para la salud mental.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!