¿Alerta? El impacto del Efecto Terminator ante las tormentas solares de 2024
Un científico y su equipo descubrieron el efecto Terminator en el Sol; esto es lo que hay detrás de este fenómeno responsable de las tormentas geomagnéticas.
El fenómeno conocido como “ efecto Terminator” en el Sol generó una alerta en la comunidad científica. Durante el máximo solar normalmente se aumenta de manera significativa el número de manchas oscuras en la superficie de la estrella. Estas provocan tormentas más frecuentes y poderosas, algunas de las cuales pueden impactar la Tierra y causan apagones de radio y auroras impresionantes.
Este pico de actividad es consecuencia del comportamiento gradual de las líneas del campo magnético del Sol . Eventualmente, se rompen, lo que provoca una inversión total de los polos magnéticos sur y norte al intercambiar lugares.
Con ese cambio, la bola de calor comienza a calmarse alcanzando el mínimo solar, momento en que las manchas y las tormentas solares prácticamente desaparecen hasta el comienzo el siguiente ciclo.
En 2019, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) administrado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), publicó el pronóstico para el ciclo solar actual que empezó ese año. El informe, realizado por un panel de científicos , predecía que el próximo máximo sería relativamente débil y que probablemente no llegaría hasta 2025.
Sin embargo, los especialistas pronto notaron que con el tiempo el comportamiento del Sol se desviaba de esta predicción. Las manchas solares aparecieron con mucha más frecuencia de lo esperado y arrojaron tormentas solares poderosas con mayor frecuencia.
En junio de 2023, varios investigadores informaron que el máximo solar probablemente comenzaría antes y sería más activo de lo inicialmente previsto, posiblemente a principios de 2024.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Cómo se descubrió y qué es el efecto terminator en el Sol?
Scott McIntosh, físico solar y subdirector del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado, fue quien, junto a su equipo, descubrió que un tipo de anomalía magnética previamente desconocida. Catalogada como eventos Terminator solares habían precedido la mayoría de los máximos registrados.
Al analizar este efecto, se dieron cuenta de que las predicciones iniciales estaban equivocadas y utilizaron la nueva información para trazar una línea de tiempo alternativa del ciclo solar reportado. El descubrimiento puso en alerta máxima a la comunidad científica, ya que un máximo más temprano y activo puede tener implicaciones significativas para nuestro planeta.
¿Qué significan las tormentas de Sol?
El mejor antecedente para tener de ejemplo fue lo sucedido en mayo de 2024, cuando las auroras boreales iluminaron el cielo en zonas donde nunca habían aparecido anteriormente. Aunque en un principio es un hermoso espectáculo, que este fenómeno se vuelva común no es algo positivo para el balance magnético de la Tierra.
El reciente aumento de actividad solar, con erupciones de potentes llamaradas de clase X y grandes plumas de plasma, indica que estamos entrando en una fase de máxima actividad. Aunque el fenómeno puede durar alrededor de un año, las tormentas poderosas pueden continuar por varios años al nivel de afectar infraestructuras terrestres, satélites y posiblemente la navegación de animales migratorios.
Aunque es improbable un evento solar catastrófico como el de Carrington en 1859, la intensidad del actual máximo sigue siendo motivo de vigilancia y precaución.
Volvió la región del Sol que causó las potentes llamaradas: ¿Qué pasará con la Tierra?
La región del Sol que generó las potentes llamaradas está de nuevo de frente a la Tierra y esto es lo que puede suceder en las próximas dos semanas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.