El intento del primer vuelo en Marte del helicóptero Ingenuity se podrá ver en una transmisión en vivo en la página de Youtube de la NASA.
Twitter/@NASAJPL
18 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Primer vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte sería este lunes: NASA

El despegue del helicóptero de la NASA, Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas inglés) intentará realizar el primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars este lunes, luego de que fuera aplazado por problemas técnicos.

El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta.

La hora prevista para el histórico vuelo del helicóptero sería a partir de las 3:30 am hora de la costa este de los Estados Unidos, pero los primeros datos recopilados llegarán a la Tierra pocas horas después, por lo que realizarán una transmisión en vivo a partir de las 6:15 am, señaló la NASA en un comunicado.

El intento del lunes llega después de que tuvieran que aplazar otro previsto inicialmente para el 11 de abril debido a un problema técnico y a que querían hacer más “comprobaciones previas al vuelo”.

De acuerdo con el comunicado, el helicóptero tuvo o una falla durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave, que partió de Florida, Estados Unidos, en julio de 2020 pegada al vientre del rover Perseverance, que aterrizó el pasado 18 de febrero en Marte.

La fortuna favorece a los atrevidos. (Pero todavía tenemos un plan de respaldo).#MarsHelicopter
señaló el Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense en Twitter.

La atmósfera de Marte es muy difícil: NASA

MiMi Aung, gerente del proyecto Helicóptero Explorador Marciano (MHS) del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA), señaló que Marte es difícil no solo cuando se aterriza, sino también cuando se intenta despegar y volar.

Agregó que la atmosfera marciana “tiene una gravedad significativamente menor, pero menos del 1% de la presión de nuestra atmósfera en la superficie. Si combinamos todas esas cosas, tenemos un vehículo que exige que todas las aportaciones sean correctas”.

Estamos apuntando el lunes para el primer vuelo controlado en Marte. Observe con el equipo cómo reciben datos y averigüe si tuvieron éxito. Reúnase con nosotros en el control de la misión el 19 de abril a las 6:15 am

El helicóptero Ingenuity en Marte recopilará datos importantes

El rover Perseverance brindará apoyo durante las operaciones de vuelo, tomará imágenes, recopilará datos ambientales y albergará la estación base que permite
El helicóptero obtendrá fotografías del vuelo usando sus cámaras Navcam y Mastcam-Z, con una imagen en color y varias imágenes de navegación en blanco y negro y de menor resolución que posiblemente estarán disponibles a la mañana siguiente.

Si resulta exitoso, el segundo vuelo podría tener lugar no más de cuatro días después.

La NASA señaló que aun cuando este “experimento tecnológico” no salga bien el lunes, el objetivo es seguir aprendiendo y probar nuevas opciones para, “con una buena probabilidad”, tener éxito en días posteriores y que logre despegar el helicóptero de unas 4 libras (1.8 kilogramos) y del tamaño de un balón de futbol.

Transmisión en vivo del vuelo del helicóptero Ingenuity

El intento del primer vuelo del helicóptero Ingenuity Mars se podrá ver en una transmisión en vivo a partir de las 3:15 (hora de la costa este de los EUA).

First Flight of the Ingenuity Mars Helicopter: Live from Mission Control

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias