holotransportación-espacial-nasa.jpg
ESA (European Space Agency)
09 mayo 2022 15:05hrs
Actualizado el 09 mayo 2022 15:05hrs
Redacción ADN40
Ciencia

La NASA logra el primer holotransporte espacial

¡Al estilo Star Wars! Siete personas fueron llevadas hasta la Estación Espacial Internacional a través del primer holotransporte espacial.

¡El primer holotransporte espacial! Siete personas fueron llevadas hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) sin necesidad de viajar en un transportador, lo hicieron a través de tecnología holográfica, lo cual fue gracias a AEXA Aerospace en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglsa en inglés)

El hecho ocurrió el pasado 8 de octubre de 2021, sin embargo, el domingo 8 de mayo la NASA dio a conocer la noticia a través de su portal oficial .

El doctor Josef Schmid de la NASA dijo que el desarrollo del primer holotransporte espacial generará cambios positivos más allá de las misiones fuera de la Tierra, explicó que es una manera totalmente nueva de comunicación humana a grandes distancias.

¿Cómo lograron la holotransportación espacial?

Para llevar a acabo el primer holotransporte espacial, AEXA Aerospace y la NASA utilizaron la cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora personal con software personalizado para que el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet tuviera una conversación bidireccional con imágenes en vivo del doctor Schmid y Fernando De La Pena Llaca, quien es CEO de AEXA Aerospace.

¿Qué es la holotransportación?

De acuerdo con lo informado por Josef Schmid, de la NASA , la holotransportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad. De esta manera, cuando se combina con pantallas de realidad mixta como HoloLens, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran presentes en el mismo espacio físico. La holotransportación ya se ha utilizado desde el 2016 por Microsoft, sin embargo, explicó el doctor Schmid, este es el primer uso en un entorno tan extremo y remoto como el Espacio.

La holotransportación y más allá

Los planes de la NASA son usar la holotransportación como comunicación bidireccional, donde las personas en la Tierra son holotransportadas al Espacio y los astronautas se colocan de regreso en la Tierra. A través del comunicado, dio a conocer que utilizarían esta tecnología para conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas. Además, informó que el siguiente paso será combinar la holotransportación con la realidad aumentada, para habilitar la teletutoría.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias