TV En Vivo

Premio Nobel de Física 2022 para pioneros en información cuántica

La Real Academia Sueca de Ciencias galardonó a tres físicos con el Premio Nobel de Física por haber sentado bases de nuevas aplicaciones de la física cuántica.

04 octubre 2022 08:54hrs Nota Actualizado el 04 octubre 2022 09:03hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Premio Nobel de Física 2022 para pioneros en información cuántica
@NobelPrize/Twitter

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física de 2022 a los físicos Alain Aspect; al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, por sus descubrimientos en la comunicación cuántica.

Los tres demostraron el potencial para investigar y controlar partículas que se encuentran en estado entrelazado.

Los laureados de este año han explorado estos estados cuánticos entrelazados y sus experimentos sentaron las bases de la revolución que se está produciendo actualmente en la tecnología cuántica

- señaló el comité del Nobel.

Y es que sus experimentos innovadores despejan el camino para nuevas tecnologías basadas en la información cuántica empleando estados cuánticos entrelazados.

Premio Nobel de Física 2022: “Un galardón para los jóvenes”

Cabe mencionar que estos tres mismos hombres, que ganaron juntos el Premio Wolf en 2010, compartirán un premio de 10 millones de coronas suecas, que equivalen a aproximadmente unos 907.400 dólares.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer el Premio Nobel de Física 2022, Anton Zeilinger, señaló que este galardón no hubiera sido posible sin los jóvenes que trabajaron con él a lo largo de los años, por lo cual era también un estímulo para ellos.

Mientras el francés Alain Aspect está afiliado a la Université Paris-Saclay y École Poly technique, Palaiseau, el estadounidense John Clauser dirige su propia empresa en California y el físico Anton Zeilinger, trabaja en la Universidad de Viena.


Hay que señalar que este es el segundo Premio Nobel que se anuncia esta semana. Ayer, el sueco Svante Pääbo ganó el Premio Nobel de Medicina , por sus hallazgos en el tema de la evolución humana.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!