tiburon humano por que.jpg
Pexels
01 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 01 noviembre 2021 11:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Descubren por qué los tiburones blancos atacan a los humanos

Los científicos descubrieron por qué la mayoría de los tiburones blancos confunden a los humanos con otras especies marinas.

Científicos de la Universidad Macquarie, en Australia, descubrieron por qué los tiburones blancos atacan a los humanos ya que suelen confundirlos con otros animales, de acuerdo con la publicación en la revista The Royal Society.

La investigación detalla que los tiburones blancos suelen confundir a los surfistas con focas, leones marinos, lobos marinos. “Los surfistas son el grupo de mayor riesgo de mordeduras fatales de tiburones, especialmente por tiburones blancos jóvenes”, indicó en un comunicado la Dra. Laura Ryan.

Para llevar a cabo la comprobación de la teoría, los científicos implementaron un modelo simulado de ‘visión de tiburón’ a través de varias filmaciones basadas en los patrones de natación entre animales y humanos.

Los científicos procesaron filmaciones captadas en acuarios para comparar cómo la retina de los tiburones blancos jóvenes percibe el movimiento y las formas de focas y leones marinos y de humanos que nadan o reman en tablas de surf.

Y es que de acuerdo con los científicos, los tiburones blancos atacan a los humanos porque para ellos lucen parecidos a sus presas. “Hemos comprobado que los surfistas, los nadadores, las focas y leones marinos que se encuentran en la superficie del océano tienen el mismo aspecto para un tiburón blanco que los mira desde abajo, porque estos no pueden ver los pequeños detalles ni los colores”.

Los especímenes jóvenes representan el mayor peligro, dado que tienen peor visión,pues a medida que crecen, los tiburones blancos tienen que desarrollar una imagen de búsqueda de sus presas, un proceso de aprendizaje que podría ser propenso a errores, sostiene uno de los autores de la investigación.

Tiburones blancos atacan a los humanos por error de visión

Los resultados publicados en la revista Royal Society recopila años de trabajo en la que se recopila la visión de los tiburones, en el que se exploró la neurociencia de la visión de estos animales.

“Conectamos una GoPro a un scooter submarino y lo configuramos para que se desplazara a la velocidad de crucero típica de los tiburones depredadores”, indicó uno de los científicos de la investigación.

La investigación también determinó que la mayoría de los tiburones son daltónicos, por lo que la principal señal visual de estos animales es la forma de la silueta por lo que es poco probable que los colores en las tablas y los trajes de neopreno cambien las impresiones de los tiburones sobre los humanos flotantes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias