Luna.jpg
IG: NASA
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos crean oxígeno a partir del polvo lunar

Motivados por la idea de establecer colonias humanas en la Luna, científicos de la Agencia Espacial Europea descubrieron cómo transformar polvo lunar en oxígeno

En la Agencia Espacial Europea (ESA) por sus siglas en inglés, un grupo de científicos del Laboratorio de Materiales y Componentes Eléctricos del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), descubrieron cómo transformar el polvo lunar en oxígeno.

Sin duda, este hallazgo se convirtió en un hito, pues incluso Beth Lomax de la Universidad de Glasgow y directora de la investigación, mencionó que este oxígeno no sólo podría ser utilizado para que los humanos respiren, sino también para “producir combustible para los cohetes...”

Oxígeno en la Luna

Se sabe que la superficie de la Luna está cubierta por una capa de varios metros de profundidad de un material llamado regolito, un fino polvo lunar, cuyo origen se sitúa en los múltiples impactos de micrometeoritos, los cuales se han acumulado a lo largo de miles de millones de años.

De hecho, durante el programa Apolo, se logró investigar que el regolito está compuesto en un 40 a 45 por ciento por oxígeno que está unido a metales como el hierro y el titanio, por lo que este no está libre para su uso inmediato, pues puede dañar el sistema respiratorio.

Cómo transformar el polvo lunar en oxígeno

El proceso utilizado por ESTEC se llama “derretimiento por electrólisis salina”. Consiste en colocar el regolito dentro de un recipiente metálico, junto con una sal de cloruro de calcio que funciona como electrolito.

Estos se deben calentar hasta alcanzar una temperatura de 950 °C, un paso donde el regolito permanece en estado sólido, pero al pasar una corriente a través de la sal, “el oxígeno se libera del polvo y migra a través de las sales hasta un ánodo, donde se puede extraer.”


A pesar del gran avance, el Laboratorio de la ESA aún trabaja por obtener un oxígeno más adecuado, es por eso que las investigaciones y experimentos continúan a fin de que los procesos estén mucho más perfeccionados.

Por el momento el oxígeno se logra producir a través del polvo lunar pero éste se escapa por un tubo. Así, el proyecto a corto plazo es lograr almacenarlo y que en un futuro se pueda instalar una planta de operación sostenible en la Luna.

Esto ayudaría a explorar la vida en este satélite y evitar el enorme costo de enviar materiales desde la Tierra, es decir, los astronautas podrían vivir y trabajar en la Luna, donde ayudarían a desarrollar y probar las tecnologías necesarias para misiones más lejanas al espacio profundo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias