Pluma, fósil, dinosaurio.jpg
cc
12 agosto 2021 12:08hrs
12 agosto 2021 12:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Primera pluma fósil confirma que había un dinosaurio emplumado

Un nuevo estudio identificó el fósil de pluma encontrado en 1861. Se trataría de un dinosaurio volador que habitó en la región de lo que hoy es Alemania.

Un fósil de pluma ha representado un misterio para los paleontólogos, desde 1861. Fue encontrada en ese año, en Alemania, y un nuevo estudio asegura haber resuelto el misterio de la pluma de dinosaurio.

El debate por el fósil de pluma

En 1861, paleontólogos revisaban los depósitos de piedra del Periodo Jurásico de Solnhofen, Alemania, cuando dieron con la primera pluma en estado fósil del mundo.

Pero el hallazgo no condujo a mayores precisiones, ya que durante esa época era poco lo que se conocía de los dinosaurios.

La pluma representó un misterio, hasta que llegaron los primeros reportes. Estos indicaban que el fósil pertenecía a una especie de dinosaurio con características de ave que habitó durante el Periodo Jurásico hace 150 millones de años, el denominado Archaeopteryx.

Una investigación del 2019, determinó que durante el mismo período otras especies de dinosaurio alado habitaban la zona, por lo que el debate continuó, hasta una nueva investigación en 2020, que analizó la pluma comparándola con algunas especies modernas y con 13 fósiles de Archaeopteryx.

El nuevo estudio que indentificó el dinosaurio al que pertenece la pluma

Pluma, fósil, dinosaurio.jpg
cc

La investigación liderada por el paleontólogo Ryan Carney, analizó en detalle la pluma y encontró que la superficie de uno de los fósiles de Archaeopteryx es idéntica en tamaño y forma a la pluma aislada.

A través de este trabajo de detective científico, que combinó nuevas técnicas con viejos fósiles y literatura, pudimos finalmente resolver estos misterios centenarios”, dice Carney, el autor principal del estudio.

Otro de los estudios que realizó el equipo fue un análisis microscópico que determinó que era un ala izquierda del dinosaurio y que es probable que tuviese un tono negro mate.

Otro de los datos fundamentales, para llegar a la conclusión, es que la pluma fue encontrada en el mismo lugar que otros 4 esqueletos del Archaeopteryx.

Pero, a pesar de este último estudio, aún hay científicos que descreen de la conclusión. Stephen Brusatte, otro paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, explicó que más allá del origen, es importante estudiar la pluma en sí, ya que es casi imposible llegar una determinación del 100 por ciento. Brusatte describe las lagunas de la Alemania jurásica como una región atestada de dinosaurios voladores.

Ryan Carney, por su parte, dio por finalizado el debate, y está tan seguro de que el fósil de la pluma de dinosaurio pertenece a un Archaeopteryx, que se tatuó la figura en un brazo con la leyenda “‘Feder von Archaeopteryx lithographica”, que significa: ‘pluma de Archaeopteryx’.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias