Crean un dispositivo para comunicarse con las plantas mediante señales eléctricas
NTU Singapore
07 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos crean un dispositivo para comunicarse con las plantas

El equipo desarrolló un dispositivo de comunicación con plantas colocando un electrodo conformable en la superficie de una planta Venus atrapamosca.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Singapur desarrollaron un dispositivo que envía señales eléctricas hacia y desde plantas.

Los expertos desarrollaron un dispositivo de comunicación con plantas colocando un electrodo conformable en la superficie de una planta Venus atrapamoscas usando un adhesivo suave y pegajoso conocido como hidrogel.

Con el electrodo aherido a la superficie de la trampa para moscas, el equipo pudieron lograr captar señales eléctricas para monitorear cómo responde la planta a su entorno y transmitir señales eléctricas a la planta para hacer que cierre sus hojas.

Durante años se ha sabido que las plantas emiten señales eléctricas para detectar y responder a su entorno.

Beneficios del dispositivo

El equipo de Singapur cree que desarrollar la capacidad de medir las señales eléctricas de las plantas podría crear oportunidades para una variedad de aplicaciones útiles, como robots basados en plantas que pueden ayudar a recoger objetos frágiles o ayudar a mejorar la seguridad alimentaria mediante la detección de enfermedades en cultivos tempranos.

No obstante, las señales eléctricas de las plantas son muy débiles y solo se pueden detectar cuando el electrodo hace un buen contacto con las superficies de la planta.

Las superficies peludas, cerosas e irregulares de las plantas dificultan que cualquier dispositivo electrónico de película delgada se adhiera y logre una transmisión de señal confiable.

NTU Singapore scientists develop device to ‘communicate’ with plants

El equipo de NTU se inspiró en el electrocardiograma (ECG) que se utiliza para detectar anomalías cardíacas midiendo la actividad eléctrica generada por el órgano.

Los expertos tomaron su dispositivo de comunicación vegetal y lo conectaron a la superficie de una Venus, planta carnívora con lóbulos foliares peludos que se cierran sobre los insectos cuando se activan.

El dispositivo tiene un diámetro de 3 mm y es inofensivo para la planta. No afecta la capacidad de la planta para realizar la fotosíntesis mientras detecta las señales eléctricas de la planta.

Usando un teléfono inteligente para transmitir pulsos eléctricos al dispositivo a una frecuencia específica, el equipo obtuvo que la Venus atrapamoscas cerrar sus hojas a su petición.

Los investigadores también conectaron la Venus atrapamoscas a un brazo robótico, ya través de su celular y el dispositivo de comunicación, estimularon su hoja para que cerrar y recogiera un troz de alambre de medio milímetro de diámetro.

Los investigadores prevén que un futuro los agricultores puedan tomar medidas preventivas para proteger sus cultivos, utilizando el dispositivo de comunicación de plantas que han desarrollado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias