Planta de captura, CO2 b.jpg
Canva
10 septiembre 2021 10:09hrs
10 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Planta de captura de CO2 retira 4 mil toneladas al año

En Islandia ya funciona la planta de captura de CO2, se llama “Orca” y es la más grande del mundo. Qué es y cómo funciona este sistema.

“Orca” es la planta de captura de CO2 más grande del mundo. Comenzó a funcionar el pasado 8 de septiembre y la comunidad científica duda de su efectividad. Qué es y cómo funciona esta gigantesca “fábrica” de aire limpio.

Qué es “Orca” la planta de captura de CO2 más grande del mundo

MIcrosoft y la empresa suiza Climeworks AG están detrás de esta planta de captura de CO2. El proyecto “Orca” busca dar un paso concreto para eliminar los efectos negativos de los gases contaminantes, y contribuir a la reducción del cambio climático.

La fabulosa estructura se encuentra a unos kilómetros de Reikiavik, la capital de Islandia, y desde el pasado miércoles 8 de septiembre se encuentra capturando carbono, para cumplir su meta de reducir 4 mil toneladas de este gas, en un año.

El objetivo de tener una atmósfera más limpia es un tema de agenda de estados y empresas que buscan generar un consumo sustentable y un desarrollo que no comprometa a nuestro planeta, pero muchos creen que la planta de captura de carbono, no es una solución real.

Planta de captura, CO2 a.jpg
Piqsels

Construir esta planta de captura ha demandado muchos recursos y tiempo, ya que cuenta con un total de ocho módulos de recolección de aire que a su vez cuentan con decenas de ventiladores para recoger el aire del entorno, filtrarlo y devolverlo a la atmósfera.

¿Cómo funciona la captura de CO2?

El proceso comienza con la recolección de CO2, a través de unos filtros especiales. Luego el carbono es mezclado con agua, y bombeado bajo tierra.

El debate surge, ya que para concretar el proceso, es necesario el consumo de energía eléctrica, que a su vez es obtenida en procesos que dejan carbono y otros desechos en el ambiente.

Además, los científicos plantean que la cantidad de CO2 atrapada es mínima, si se la compara con las emisiones de carbono de una planta de carbono estándar. Las 4 mil toneladas que “Orca” promete capturar, solo representan un 1% de lo que una planta de carbono tira por año a la atmósfera.

Cero emisiones, Dióxido de carbono, Cambio climático2.jpg
Canva
Los estados deberán adaptarse al cambio climático inminente.

La única solución efectiva sería que la planta de captura de CO2 funcione con energías totalmente renovables. En el caso de “Orca” aprovechan la energía geotérmica de la zona. Aunque su funcionamiento no solucionaría el problema de fondo, ya que las industrias seguirían contaminando el aire. De cualquier modo, aún estamos lejos de ver esto como una solución, ya que se necesitarían unas 2 mil plantas, y actualmente hay 15.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias