planetas giran sin estrella
Pexels
09 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Hay planetas que no giran alrededor de una estrella: ¿por qué?

Se tratan de cuatro planetas que llamaron la atención de científicos especialistas en el tema tras demostrar características similares a la Tierra.

Un equipo de investigadores británicos dieron a conocer el descubrimiento de planetas que no giran alrededor de una estrella, lo cual llamó su atención, al igual que su forma en la que se detectaron.

El estudio fue publicado en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y señala que se tratan de cuatro planetas flotando libremente en el espacio al no estar sujetos a ninguna estrella. Además, los cuatro cuerpos “rebeldes”, como se les ha llamado por su libertad de movimiento, cuentan con características similares a la Tierra.

Los investigadores informaron que los cuatro planetas se ubican muy cerca del centro de la Vía Láctea y que tienen una masa similar a la de nuestro planeta, por lo que serán objetos de investigación.

¿Por qué no cuentan con una estrella?

Los planetas protagonistas fueron observados con ayuda del jubilado telescopio Kepler, el cual fue pieza clave para numerosas investigaciones científicas del espacio.

Pero tras el estudio realizado por el hallazgo, los investigadores consideran que los cuatro planetas pudieron ser parte de un sistema que giraba alrededor de una estrella hasta que fueron expulsados por la gravedad proveniente de otros cuerpos celestes más grandes.

La curiosa forma de su hallazgo

El hallazgo de los cuatro planetas sin estrellas fue misterioso, pero lo que también llamó la atención fue la forma en la que se encontraron, pues el viejo telescopio Kepler se encargó de detectarlos.

El telescopio Kepler es una antigua herramienta que grupos de investigadores han utilizado durante años para distintas investigaciones espaciales, pero no se esperaba que fuera a descubrir los cuatro planetas “rebeldes” porque no contaba con el diseño avanzado.

Fue durante dos meses en el año 2016 que Kepler se encargó de observar un campo de estrellas que se encontraban cerca del centro de la galaxia; su tarea la realizaba cada 30 minutos y como resultado fue el hallazgo de los cuatro planetas que no giran alrededor de una estrella.

Los investigadores creen que si Kepler pudo detectarlos a pesar de sus limitantes, entonces pueden utilizar otras herramientas más actuales y de mejor calidad para seguir estudiando planetas similares a estos cuatro.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias