Planeta Tierra.jpg
Getty Images
04 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

¿La Tierra se está frenando? El 5 de julio alcanza su velocidad mínima

La tarde de este lunes 5 de julio, la Tierra alcanzará su velocidad mínima en su giro alrededor del Sol, pero ¿por qué o a qué se debe? Aquí te lo contamos

Este próximo 5 de julio de 2021, nuestro planeta Tierra atravesará el punto más alejado del Sol en su órbita, alcanzando una velocidad mínima, un fenómeno astronómico que se conoce como afelio, y que anualmente se experimenta entre el 2 y el 7 de julio.

El momento cumbre de mayor separación se producirá a las 22:06 UTC, es decir, como a las 17:06 horas en México. Para ese entonces la Tierra y el Sol se encontrarán a 152,100,533 kilómetros, unos cinco millones de kilómetros más que en el perihelio, ocasión en la cual el planeta alcanza su máxima velocidad de aproximadamente 110,700 kilómetros por hora, este fenómeno aconteció el pasado 2 de enero.

Velocidad de la Tierra

Normalmente la Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107,280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto. Sin embargo, este 5 de julio la Tierra girará a una velocidad aproximada de 103,536 kilómetros por hora, más de 7 mil kilómetros por hora de diferencia.

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, la velocidad de traslación varía, aumentando en el perihelio y reduciéndose en el afelio. En el año de 1609 el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler describió que todos los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas y que las líneas que se conectan a estos abarcan igual lapso de tiempo, ello significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

De esta forma, la velocidad mínima de la Tierra o de alguno de los otros planetas se experimenta cuando estos están más lejos del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital es mayor.

Qué ocurre en la Tierra cuando está alejada del Sol

Que la Tierra se encuentre en el punto más alejado al Sol no implica, como algunos piensan, que se produzcan variaciones de temperatura. Y es que las estaciones se producen por la inclinación del eje de la Tierra, es decir, no se relaciona con la distancia entre nuestro planeta y la estrella solar.

Aunque pueda parecer contradictorio, lo que sí se produce es un fenómeno respecto a la radiación solar. Y es que, aunque el verano del hemisferio norte coincide con el afelio de este 5 de julio, es cuando se puede alcanzar una mayor radiación en la Tierra.

Pero entonces, ¿cómo es posible que en el hemisferio norte, estando más lejos del sol, las temperaturas en verano sean mayores? La respuesta es muy sencilla: a pesar de estar más cerca del Sol, en el hemisferio sur hay mucha más cantidad de agua, lo que hace que la temperatura no suba tanto, a diferencia del hemisferio norte, donde la tierra se calienta con mucha más facilidad.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias