Pinzas de sonido, objetos.jpg
Captura
28 julio 2021 11:07hrs
28 julio 2021 11:07hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Unas “pinzas de sonido” mueven objetos sin tocarlos

Científicos japoneses crearon unas ‘pinzas de sonido’, capaces de mover objetos a través de un campo acústico, sin que nadie los toque.

A través de la creación de un campo acústico en tres dimensiones, investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokio, lograron mover una pequeña bola de poliestileno de una superficie reflectante. Cómo son estas ‘pinzas de sonido’ que podrían mover objetos sin tocarlos.

Cómo funcionan las ‘pinzas de sonido’ para mover objetos sin tocarlos

El artefacto está basado en leyes físicas de las ondas de sonido, cuya vibración en conjunto, genera movimiento en la pequeña bolita que logra elevarse y quedar suspendida por unos segundos.

El aparato logra mover objetos sin tocarlos, mediante una matriz hemisférica de transductores. Los transductores son unos dispositivos que convierten la energía de una forma a otra, en este caso de eléctrica a acústica.

En el estudio publicado en la Japanese Journal of Applied Physics, los investigadores Shota Kondo y Kan Okubo, explican que debieron generar un campo acústico en 3D que atrapó y levantó de manera estable unas pequeñas bolas. Pero creen que con un procedimiento similar serían capaces de mover otros objetos.

Esta es la primera vez que se consigue un resultado de este tipo, utilizando el campo acústico. Previamente se ha conseguido un resultado a escala microscópica utilizando la luz. Esa técnica es conocida como atrapamiento óptico.

Las ‘pinzas de sonido’ podrían mover objetos más grandes

Tweezers of Sound: Acoustic Manipulation off a Reflective Surface

Las ‘pinzas de sonido’ han llevado al movimiento de objetos a un nuevo escenario. Esta técnica de generación de presión para mover objetos, podría ser revolucionaria, para mover elementos grandes, aunque aún tiene algunas limitaciones.

Los científicos de Japón deben resolver cómo controlar de forma individual y precisa grandes conjuntos de transductores ultrasónicos, en tiempo real y obtener los campos de sonido adecuados para cada tipo de objeto.

Por ahora, según el tamaño de los objetos, pueden aplicar un filtro inverso en la señal emitida por los transductores, para encontrar el mejor nivel de amplitud para manejar remotamente objetos diferentes.

Los experimentos por ahora se realizaron solo con una bola de poliestileno, como se puede ver en el video de la demostración.

El próximo desafío incluirá utilizar objetos diversos, y modificar las ‘pinzas de sonido’ para mantener las partículas sujetadas y estables. Sin duda que sería una nueva forma de manipular elementos, sin tener que tocarlos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias