Objetos interestelares, sistema solar3.jpg
Canva
16 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Hasta 7 objetos interestelares visitan el Sistema Solar al año

En el año 2017, astrónomos lograron captar el primero, de dos objetos interestelares. Lo llamaron Oumuamua y es el primero de su tipo en el Sistema Solar.

El 19 de octubre de 2017, la civilización humana evidenció por primera vez, el paso del primero de dos objetos interestelares que visitaron el sistema solar.

Aunque se creía en su existencia, nunca antes lo habíamos comprobado. El primero de ellos, se identificó hace 4 años y lo llamaron ‘Oumuamua’.

Qué son los objetos interestelares

Los objetos interestelares son cuerpos que viajan por el espacio, y que no están sujetos a la gravedad de una estrella. En 2017 se descubrió el primero, 1I o ʻOumuamua’. El nombre proviene del hawaiano ʻoumuamua’ y significa ‘mensajero de lejos que llega primero’. Luego en 2019, un astrónomo aficionado, descubrió la llamda 2I/Borisov, el segundo de los objetos interestelares conocidos.

Al principio se creyó que se trataba de un cometa; luego, los científicos lo postularon como un asteroide. Incluso, por su movimiento que no admite una explicación natural veraz, el astrofísico Avi Loeb, no descarta que sea un objeto inteligente.

Pruebas no le faltan, es que el objeto ‘Oumamua’, que atravesó nuestro sistema solar en 2017, tenía una forma extremadamente alargada y aplanada, y con un tamaño del orden de los 160.000 kilómetros.

Objetos interestelares, sistema solar.jpg
ESO/M. Kornmesser
Representación artística de ‘Oumuamua. [ESO/M. Kornmesser; CC BY-SA 4.0]

El interés en estos objetos interestelares o InterStellar Objects (ISO), es que al no depender de ninguna fuerza gravitacional, realizan movimientos que la ciencia no puede explicar de forma sencilla.

A partir de estas evidencias, diferentes científicos e investigadores, han determinado que al menos, 7 objetos interestelares, nos visitan por año desde lugares desconocidos, hasta nuestro sistema solar.

7 objetos interestelares pasan por el sistema solar, cada año

Los estudios están a cargo de la Iniciativa de Estudios Interestelares (i4is) y expertos del Instituto de Tecnología de Florida, el Instituto de Teoría y Computación (ITC) de Harvard, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Técnica de Munich y el Observatorio de París.

Este prestigioso grupo de investigadores creen que nuestra tecnología, ya es capaz de comenzar a identificar estos objetos desconocidos, cuyas trayectorias no responden a la gravedad de las estrellas, y que incluso podemos interceptarlos.

Aunque el estudio no ha sido aún revisado, se encuentra en la plataforma Arbix y ya fue enviado a la Astronomical Journal, para su análisis.

Objetos interestelares, sistema solar 2.jpg
ESA/Hubble, NASA, ESO, M. Kornmesser
Oumamua, es un objeto interestelar cuya trayectoria es desconocida.

A partir de estos hallazgos, diferentes proyectos indican que nos será posible enviar elementos capaces de interceptar estos objetos. Mucho antes de que el humano pueda viajar efectivamente esas distancias.

Una de las iniciativas, planea el lanzamiento del Comet Interceptor de la ESA (Agencia Espacial Europea) para el 2029, una nave espacial robótica, que buscará aterrizar en un cometa de larga trayectoria.

También existe la posibilidad de interceptar objetos interestelares que pasan a través del Sistema Solar, si la velocidad y la dirección lo permiten. Misiones como estas, podrán darnos más datos, sobre estos objetos aún desconocidos del universo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias