perseverance muestras marte.jpg
NASA
11 agosto 2021 13:08hrs
11 agosto 2021 13:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Muestras de rocas de Marte del Perseverance desaparecieron, ¿robo?

Perseverance recogió muestras en la superficie de Marte, pero al revisar el tuvo donde debían hallarse, no se registró nada.

Perseverance comenzó su aventura en Marte, el 18 de febrero de 2021, luego de 6 meses de viaje espacial. Con la misión de recolectar material de la superficie, el rover a 6 meses de su llegada, no tiene rastros de las muestras que había recolectado.

El Perseverance y una misión sin precedentes en Marte

Este rover tiene una misión compleja y sin precedentes en Marte, la devolución de muestras marcianas. Esto quiere decir que debe perforar rocas para devolverlas a la Tierra, eventualmente.

Pero el primer paso fue en falso, y los científicos están desconcertados. El Perseverance hizo su perforación, según los datos registrados, sin embargo, a la hora de depositar las muestras en uno de los 43 tubos de recolección del rover, las muestras eran inexistentes.

El robot realizó la perforación en una roca en el cráter Jezero, zona donde aterrizó y donde la NASA cree que puede encontrar evidencia de vida microbiana antigua en Marte, ya que se trata de un antiguo lago que se secó.

La perforación se realizó, de esto no caben dudas, porque las imágenes no mienten. El Perseverance hizo un pequeño agujero del tamaño de un dedo, en la superficie de Marte. Pero a la hora de verificar su existencia en los tubos, las muestras no estaban.

Si bien este no es el ‘hoyo en uno’ que esperábamos, siempre existe el riesgo de abrir nuevos caminos”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

¿Qué sucedió con las muestras de Marte?

perseverance rover mars.jpg
NASA/JPL-Caltech

Los científicos de la NASA aún no han llegado a una respuesta sobre el paradero de las muestras, aunque han aventurado algunas hipótesis.

Según los datos, la muestra fue recolectada en un primer momento, y esto es lo que más desconcierta a la NASA. “El proceso de muestreo es autónomo de principio a fin”, dijo Jessica Samuels, gerente de misión de superficie de Perseverance.

Uno de los pasos que se llevan a cabo después de colocar una sonda en el tubo de recolección es medir el volumen de la muestra. La sonda no encontró la resistencia esperada que habría tenido si la muestra estuviera dentro del tubo”. Agregó la encargada.

Hasta ahora, la idea más acertada sobre la desaparición de las muestras de Marte que recogió el Perseverance , es que la muestra en realidad si esté allí, pero que no reaccione al proceso de detección en los tubos. Por ahora no hay certezas, pero un equipo especial está trabajando en el asunto.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias