perrito adorable.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Ciencia

Los perritos evolucionaron para comunicarse y dar ternura a sus dueños

A través de un estudio, la ciencia comprueba que los perritos están genéticamente creados para poder comunicarse y dar ternura a los humanos

Tal y como lo imaginamos, los perritos sí nacen con habilidades sociales “similares a las humanas” que les permiten comunicarse y dar ternura a las personas, hoy un estudio lo comprueba y aquí te contamos todos los detalles.

Resulta que los canes tienen un componente genético que les permite entender y seguir las indicaciones de los humanos sin entrenamiento, o al menos esa era la hipótesis de estos científicos, que decidieron comprobar su teoría estudiando a 375 perritos de ocho semanas de edad de 117 camadas y que iban a convertirse en perros de servicio: 98 labradores retrievers, 23 golden retrievers y 254 cruces de labrador y golden.

Todos los perritos tenían poca interacción previa con los humanos, por lo que los investigadores pudieron examinar si los genes heredados se relacionaban con sus habilidades. Sorprendentemente, todos los lomitos tuvieron éxito en al menos una de las cuatro tareas en las que se les pidió que recuperaran un objeto señalado por un humano, incluso cuando el olor estaba enmascarado.

Con estas pruebas, los perritos demostraron que son capaces de entender las comunicaciones sociales que se basan en los gestos humanos y el contacto visual. De hecho, la autora principal del estudio, la Dra. Emily Bray, investigadora postdoctoral asociada a la Facultad de Antropología de la Universidad de Arizona, compartió que el estudio demostró que los perros están “biológicamente preparados” para la comunicación con las personas.

Por su parte, el Dr. Bray afirma que se demostró que “los perritos responden a la mirada social de los humanos y utilizan con éxito la información proporcionada”. Asimismo, en la revista Current Biology, se afirma que la genética explica más del 40% de la capacidad de los cachorros para seguir los gestos humanos.

Entonces básicamente, desde pequeñitos, y sin haber establecido un contacto con las personas, los perritos tienen un gen que los ayuda a entender y a comunicarse, este hallazgo es importante porque se puede comprender porqué estos animales son domesticados.

Por qué los perros provocan ternura

A lo largo de varios años de estudio, los científicos han podido descubrir que los peritos tienen un par de músculos justo debajo de los ojos que les ayudan a contraer su expresión facial para lograr una carita que emita ternura.

Anne Burrows, profesora de la universidad Duquesne de Pittsburgh y coautora de este estudio, señala que los músculos ayudan a que los perros puedan agrandar los ojos, de manera similar a como hacen los bebés humanos; evocando un sentimiento de ternura que detona la necesidad de protección.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias