pangolín.jpg
Pangolin Conservation
20 febrero, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Así fue como los científicos acusaron al pangolín de ser el origen de la COVID-19

Pangolín, un animal en situación de vulnerabilidad, incluso antes de que se le asociará al origen de la COVID-19

Hace casi un año, el pangolín fue conocido en todo el mundo después de que algunos científicos lo señalaran como el origen de la COVID-19, sin embargo, para algunos se trató de un animal del que realmente no se sabía mucho.

En un principio, los científicos descubrieron que el pangolín tenía una secuencia genómica de la cepa del coronavirus, que sugería que este animal era un huésped intermedio de la COVID-19, pero meses después se negó la teoría y se descubrió que aunque los pangolines son huéspedes naturales de los coronavirus, no era probable que fuera la fuente directa del brote de la COVID-19 en humanos.

Pangolín, un animal en situación de vulnerabilidad por ser el único mamífero con escamas en el mundo

El pangolín es un animal solitario y de hábitos nocturnos; la mayoría de sus ejemplares se encuentran en Asia y África; se considera una especie exótica pues es el único mamífero con escamas en el mundo. Gracias a su larga lengua pegajosa le es fácil alimentarse de hormigas, se estima que durante el año puede ingerir 70 millones de estos pequeños insectos.

Cuando se asusta o se siente amenazado, se protege envolviendose sobre sí mismo en forma de bola, cubre su cabeza con las patas delanteras dejando ver únicamente su armadura de escamas; sin embargo esto lo vuelve un blanco fácil de captura, ya que no es un animal que trate de huir velozmente o pelee ante el peligro; por lo general suele ser muy tímido.

De acuerdo con National Geographic, el pangolín es el mamífero más traficado del mundo. Sus supuestas propiedades curativas lo han convertido en una especie muy deseada; su carne, escamas e incluso fetos alcanzan precios elevados en el mercado ilegal, dificultando su supervivencia.

Las escamas de pangolín son demandas en países asiáticos como China o Vietnam pues se usan como medicina tradicional para el tratamiento de remedios como el asma, reumatismo y artritis.

La situación de extrema vulnerabilidad de este animal orilló a que en 2012 se constituyera el Grupo Especialista en Pangolines de la Comisión de Superviviencia de Especies de la UICN, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la preservación del pangolín. Asimismo en 2016, se firmó un acuerdo internacional al amparo del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que podría poner punto final al comercio legal de estos animales.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias