ONU ola de calor
MANUEL SILVESTRI/REUTERS
19 julio 2022 14:07hrs
Actualizado el 19 julio 2022 15:07hrs
Redacción ADN40
Ciencia

ONU: La Tierra seguirá teniendo olas de calor al menos hasta el 2060

Un experto de la ONU señaló que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes por el cambio climático que está presentando la Tierra.

Un experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó este martes 19 de julio que el planeta se encuentra peligro gracias a las olas de calor que azotan a la Tierra y las cuales podrían perdurar hasta el 2060.

De acuerdo con el secretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, las olas de calor que han afectado a diversos países en los últimos meses son tendencias negativas en el planeta lo cual podrían ser habituales dentro de los siguientes 38 años.

La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático
dijo el experto en rueda de prensa sobre el análisis de la actual ola de calor, celebrada junto a la Organización Mundial de la Salud.

Según el experto de la ONU y la OMM, las olas de calor son cada vez más frecuentes en los diferentes países de los continentes, señalando puntualmente que el Reino Unido podría alcanzar una temperatura superior a los 40 grados por primera vez en su historia.

Esto se debe al cambio climático al que se está viendo expuesta la Tierra, pues el calentamiento global está aumentando las temperaturas en gran parte del planeta.

La OMM busca catalogar las olas de calor como se hace con los huracanes

Tras las crecientes olas de calor que han afectado a la población global, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) busca catalogar a estos fenómenos naturales tal y como se hace con los huracanes.

A través de un comunicado la OMM señaló que de momento no existe un sistema o protocolo internacional acordado para nombrar o coordinar las olas de calor que afectan año con año a la población de la Tierra.

Estos protocolos de momento son exclusivos para respaldar la gestión de riesgos de diferentes tipos de tormentas incluidos los ciclones tropicales de manera internacional o regional.

De acuerdo con la OMM las olas de calor se pueden pronosticar con hasta 10 días de anticipación en muchas áreas, principalmente zonas extratropicales y latitudes altas, pero falta habilidad en tiempos de anticipación de 3 días en muchas regiones.

Es por eso que los expertos de la OMM, la ONU y OMS están en analizando el comenzar a catalogar las olas de calor tal y como se hace con los huracanes a nivel mundial.

¿Deberíamos nombrar las olas de calor como hacemos con los huracanes? Hemos estado recibiendo esta pregunta mucho recientemente, y la respuesta es más compleja de lo que piensas.

Con información de la ONU y OMM .

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ytc

Este 25 de julio tendremos cambios en la programación de adn40 #SiempreConmigo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias