nucleo de la tierra
Argonne National Labs
08 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

El núcleo de la Tierra se desequilibra por un fenómeno sin explicación

La gravedad ha contribuido a que el núcleo no pierda su forma pese a su crecimiento asimétrico, apuntan los sismólogos de la Universidad de California.

Recientemente se mencionó que el núcleo interno de la Tierra está presentando un desequilibrio debido a un fenómeno que todavía no tiene explicación, dado que grupos de científicos internacionales están investigando más sobre la situación.

Lo anterior se mencionó en un estudio que fue publicado hace unos días en Nature Geoscience, pero fue realizado por sismólogos pertenecientes a la Universidad de California, Berkeley, quienes aseguraron que la gravedad ha contribuido en gran parte, pues pese a que el núcleo está creciendo más de un lado, no ha perdido su forma.

Núcleo interno de la Tierra crece por extraño fenómeno

De acuerdo con el estudio realizado por los sismólogos, el crecimiento del núcleo interno se ha registrado por debajo del mar de Banda en Indonesia, puesto que se muestra una gran diferencia por debajo de Brasil, que es el lado opuesto.

¿Desde cuándo comenzó el crecimiento extraño del núcleo? Las investigaciones apuntan que el extraño crecimiento se ha suscitado desde hace más de 500 millones de años, justo cuando comenzó la cristalización del hierro líquido.

Sin embargo, el núcleo no ha perdido su forma esférica porque la gravedad de la Tierra ha ayudado a que el nuevo crecimiento se distribuya. Cabe señalar que el núcleo interno crece un milímetro por año en promedio, según los cálculos de los científicos.

¿Por qué el núcleo crece más de un lado?

Los sismólogos señalan que el núcleo crece más de un lado debido a que la parte que se encuentra debajo de Indonesia está eliminando el calor del núcleo interno de forma más rápida; con el enfriamiento se acelera la cristalización del hierro que se ubica en el núcleo y es así como se muestra la deformación.

Pese a los estudios realizados, los científicos llegaron a la conclusión de que es incierto el motivo por el crecimiento desigual que se ha registrado en el núcleo interno de la Tierra, por ello, seguirán realizando investigaciones que los lleven a una respuesta más concreta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias