Memoria de tu bebé se desarrolla al mismo tiempo que su función cerebral, descubre cómo

Especialistas señalan que los recuerdos juegan un papel importante para reforzar las conexiones cerebrales tempranas.

Actualizado el 22 diciembre 2020 13:16hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
bebes-jugando-aprende
Pixabay

¿Alguna vez te has preguntado cómo un bebé comienza a comprender su entorno y a desarrollar su cerebro? Especialistas indican que las conexiones cerebrales empiezan a madurar a través de la memoria y sus diversos recuerdos que va sumando el menor de edad conforme pasan los días.

Es complicado tener algunos recuerdos de las experiencias que vivimos en los primeros años de vida; incluso, la ciencia demuestra que los primeros recuerdos a largo plazo comienzan a partir de los cuatro años, pero a pesar de ello, la memoria juega un papel importante cuando uno es bebé.

Recientemente, en la revista ‘JNeurosci’ se publicó una investigación sobre la relación compleja que existe entre el desarrollo de la función cerebral y la memoria, pues de acuerdo con los resultados, ambos aspectos trabajan de la mano.

De acuerdo con los investigadores autores de este estudio, las habilidades de memoria impulsan la fuerza de las conexiones cerebrales futuras y, a la inversa, las conexiones cerebrales tempranas refuerzan la memoria.

Los especialistas señalaron que se trata de una relación que conlleva una cierta complejidad y un funcionamiento bidireccional porque ambas actividades se refuerzan para conseguir un desarrollo propio.

Para la realización de esta investigación se analizó a un grupo de niños de entre cuatro y seis años; los científicos se centraron en las habilidades de su memoria y su actividad cerebral cuando estos estaban en reposo, durante un periodo de tres años.

De esta forma, se percataron que los niños lograron ciertos aprendizajes luego de que lo vivieron y tuvieron una experiencia con ese aprendizaje que quedó en su memoria; es decir, a través de un recuerdo sobre su experiencia, lograron obtener ese conocimiento.

Asimismo, los investigadores sentenciaron que la actividad sincronizada que hay con la memoria de origen y con la maduración del hipocampo, así como con otras conexiones cerebrales, mejoran conforme a la edad.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!