La próxima pandemia podría ser ocasionada por un hongo, no por virus

‘Candida auris’, un hongo resistente a los fármacos que podría ocasionar una próxima pandemia

Actualizado el 01 febrero 2021 17:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
hongo Candida auris.jpg
Getty Images

De acuerdo con científicos de Estados Unidos, la próxima pandemia podría ser una infección conocida como Candida auris, un hongo resistente a los fármacos que se está propagando en los centros de atención médica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC dicen que los riesgos de esta infección podrían ser fatales. Este hongo se puede transmitir en pacientes con sistemas inmunes debilitados, a través de catéteres u otros tubos que ingresan al cuerpo en lugares de atención médica.

Esta infección fúngica crece como levadura y la primera vez que se identificó fue en 2009 en Japón. En entrevista para medios, la epidemióloga del Imperial College de Londres, Johanna Rhodes, compartió que en 2016 se combatió un brote en Inglaterra y descubrieron que el hongo es resistente a las drogas.

Una de las cosas que hace que ‘Candida auris’ se atan aterradora es el hecho de que puede permanecer en superficies inanimadas durante periodos prolongados y resistir cualquier cosa que se le arroje

El hecho de que este hongo no responda a los medicamentos hace que las infecciones sean difíciles de tratar, es por eso que el personal de atención médica y de laboratorio está alarmado ante esta posible pandemia.

Por otro lado, el Dr. Tom Chiller que dirige la división antifúngica de los CDC dijo que no se sabe realmente el origen de esta infección, pero que puede transmitirse en los entornos de atención médica y causar grandes brotes; la infección perdura en el ambiente y resiste algunos desinfectantes que comúnmente se usan en los centros de atención médica.

Se sabe que las personas más vulnerables a este hongo son los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos. El Candida auris se ha registrado en más de una docena de países: Alemania, Canadá, Colombia, Corea del Sur, España, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Noruega, Pakistán, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela, así como en los Estados Unidos.

Los científicos apuntan a que la detección temprana y el control de infección puede limitar la propagación de este hongo, así como que hoy en día es fundamental buscar una solución contra los Candida auris, antes de que se puedan convertir en la próxima pandemia.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!