nuevo planeta hygiea
Eso.org
15 enero, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Hay un nuevo planeta en el Sistema Solar: conoce a Hygiea

Cuenta con las cuatro características para ser nombrado como planeta, y por su tamaño sería como el planeta más pequeño del Sistema Solar.

El Sistema Solar volvió a sorprender a un grupo de astrónomos tras el hallazgo de Hygiea, un cuerpo esférico que podría nombrarse como un nuevo planeta debido a su estructura y composición.

  El estudio recientemente se publicó en la revista Nature Astronomy, en el que se menciona que este cuerpo puede clasificarse como planeta enano, al igual que Ceres, Vesta y Pallas, los cuales se encuentran en el cinturón de asteroides de todos tamaños y que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter.

De acuerdo con la información de los astrónomos del Laboratorio de Astrofísico de Marsella, este nuevo ‘planeta’ logró verse a través del instrumento de óptica adaptativa de nueva generación SPHERE del Very Large Telescope (VTL), que consiste en un conjunto de cuatro telescopios ópticos de 8.2 metros cada uno y que está situado en el desierto de Atacama, Chile.

Por medio de esta tecnología, los investigadores se percataron de algunas características importantes de Hygiea, por las que también se le puede atribuir la clasificación de planeta; tiene una forma esférica y que las estimaciones previas de su tamaño son de algo más de 430 km.

Se encuentra tres veces más distante del Sol que la Tierra, pero orbita alrededor de esta enorme estrella, no es una luna, no ha despejado su órbita de otros objetos y tiene la suficiente masa para tener su propia gravedad que lo obligar a adquirir una forma esférica.

Asimismo, los astrónomos señalaron que este pequeño ‘planeta’ no cuenta con un gran cráter de impacto como se esperaba. Lo anterior se menciona porque Hygiea es el principal miembro de una de las mayores familias de asteroides que se encuentran en el cinturón, la cual surgió tras un evento destructivo de cuerpo y dejó como resultado 7 mil objetos.

El resto de la familia muestra huellas de este impacto destructivo que se suscitó hace unos 2 mil millones de años, aproximadamente, apuntaron los expertos, pero no dejó huella en el planeta Hygiea.

Hasta el momento, este nuevo planeta sigue bajo investigaciones que revelen más características y funciones en el Sistema Solar.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias