Io-Jupiter-luna-volcanica.jpg
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)
23 octubre, 2020
Redacción ADN40
De punta

VIDEO: Por primera vez captan el impacto volcánico de la Luna Ío de Júpiter

Ío es la Luna de Júpiter que tiene más de 400 volcanes activos que expulsan gases de azufre tiñéndola de distintos colores.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de Chile obtuvo nuevas imágenes que muestran por primera vez el efecto directo de la actividad volcánica en la atmósfera de Ío, una de las lunas de Júpiter.

  De acuerdo a lo mencionado en el portal del Observatorio ALMA, “Ío es la luna con mayor actividad volcánica de nuestro Sistema Solar: tiene más de 400 volcanes activos que expulsan gases de azufre. Estos gases la tiñen amarillo, blanco, naranja y rojo cuando se congelan en su superficie”.

Con el objetivo de distinguir los distintos procesos que dan origen a la atmósfera de Ío, un equipo de astrónomos usó ALMA para obtener imágenes del satélite durante su paso por dentro y por fuera de la sombra de Júpiter.

Gracias a la gran sensibilidad y capacidad de resolución de ALMA, por primera vez los astrónomos pudieron observar con mucha claridad las plumas de dióxido de azufre (CO2) y monóxido de azufre (SO) emanadas de los volcanes. A partir de las imágenes obtenidas, los científicos calcularon que los volcanes producen directamente cerca del 30-50 % de la atmósfera de Ío.

El video captado en frecuencias de radio con ALMA y luz óptica de las sondas Voyager 1 y Galileo, muestra los efectos volcánicos en la atmosfera de Ío, la Luna de Júpiter.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias