nopales morados.jpg
IG: Delphine Mekhloufi
Redacción ADN40
Ciencia

La sequía y el cambio climático está cambiando de color los nopales

¿Sabías que en México existen una especie endémica de nopales que cambian de color por la sequía? Aquí te contamos todos los detalles

Aunque podría pensarse que las consecuencias por la sequía y el calor sólo son notables en ambientes urbanos, el clima desértico también sufre por anomalías, tal es el caso de estos nopales que cambian de color por la falta de agua.

El crecimiento de estos nopales morados está restringido a la llamada Zona del Silencio en Durango, al norte de México y al sur del Estado de Arizona, en Estados Unidos y por más extraño que parezca, el cambio de color de esta planta tiene toda una explicación de por medio.

Nopales de color morado

Generalmente, el color con el que todos conocemos a los nopales tanto en el norte de México como en cualquier zona desértica, es verde. Sin embargo también hay unos morados que crecen específicamente en la Zona del Silencio durante la época de sequía.

El nombre científico de esta especie de nopal es opuntia violacea, mejor conocida como nopal violeta; esta exótica planta se caracteriza por tener largas y afiladas espinas, crece de forma tupida, da flores amarillas y tunas color magenta.

Esta región de Durango es conocida por su clima extremo, de intensas heladas y largos periodos de sequía; la razón por la que los nopales cambian de color es justo el clima, ya que la planta se mantiene expuesa a las bajas temperaturas y a la falta de agua durante el invierno, pero su coloraciónn morada/púrpura perdura hasta la primavera.

De acuerdo a la bióloga Gabriela Jimenez Casas, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, en época de lluvias, estos nopales suelen verse verdes, pero durante las sequías, cuando no reciben agua, la clorofila, que por cierto es la responsable de la fotosíntesis y el tono verdoso de las plantas, se sustituye por carotenoides, modificando su color.

¿Los nopales morados se pueden comer?

Como todos los nopales que crecen en México, esta especie también es comestible, aunque debes de saber que estos estarán menos hidratados y con un sabor distinto al de los tradicionales, ya que no cuentan con suficiente agua en sus tejidos.

Flora y fauna en Durango

La Zona del Silencio forma parte de la Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí, la cual posee una gran riqueza biológica con 350 especies de plantas, 270 especies de vertebrados y especies endémicas, algunas en peligro de extinción como la tortuga del Bolsón, la aguililla de cola roja, el halcón pálido, cernícalo, venado bura, entre otras.

Zona del Silencio, Durango

Además de poseer inusuales nopales de color morado, esta árida tierra también es famosa por atraer meteoritos, entre los que se incluyen los de Chupadero, en 1938 y 1954, el Allende, en 1969, así como el cohete Athenas, en 1970, el cual fue lazado por científicos estadunidense desde la base área de Green River, Utah. El destino de este misil era White Sands, Nuevo México. Sin embargo, el artefacto se desvió al corazón de la Zona del Silencio.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias