NASA, Tierra, asteroides.jpg
Canva
28 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La NASA desarrolló un plan para proteger a la Tierra de asteroides

El proyecto de la NASA, consiste en detectar asteroides con extrema precisión. De esta forma podremos prevenir posibles choques contra la Tierra.

Dos objetivos movilizan a la NASA para desarrollar un impresionante sistema de detección de asteroides: proteger a la Tierra de posibles impactos, y desarrollar la minería espacial. El sistema costará menos de 400 millones de dólares.

La necesidad de proteger a la Tierra de los asteroides

En 2004, una familia de Auckland, Nueva Zelanda, debió pensar que el país estaba en guerra. Es que un meteorito de 1.3 kilogramos cayó en la sala de su casa, perforando el techo de la vivienda.

Ejemplos como este hay muchos, se tratan de los asteroides que no pudieron ser captados por ningún sistema actual. Pensando en estas fallas, la NASA ha diseñado un plan para detectar con más precisión los asteroides que se acercan a la Tierra.

Ya existe un instituto encargado de estudiar los objetos que se acercan a la Tierra, el Center for Near-Earth Object Studies de la NASA. En este centro, se pueden conocer el diámetro aproximado del objeto, el tamaño relativo y la distancia a la Tierra, de asteroides y cometas cercanos. Pero el nuevo plan busca ir más allá.

Así detectará asteroides la NASA

Se trata de un proyecto en conjunto, donde trabajarán: TransAstra, ingenieros de la Nasa y el Jet Propulsion Laboratory (JPL). Estas empresas han desarrollado tecnologías utilizadas en satélites, cohetes y sondas espaciales.

NASA, Tierra, asteroides
CC
asteroide

Se trata del plan Sutter Ultra, un equipo de tres satélites que orbitarán el Sol. Cada uno de ellos, estará equipado con matrices de 100 telescopios, de 30 centímetros cada uno. Estos estarán dispuestos de tal forma, que podrán analizar y cubrir un amplio espectro de visión.

Los satélites coordinados podrán localizar y seguir la trayectoria de asteroides de cinco metros de diámetro, 400 veces más rápido que cualquier otro sistema actual. Trabajarán de forma combinada, obteniendo imágenes procesadas por algoritmos de inteligencia artificial.

Además de ofrecer la posibilidad de desviar y explotar asteroides que puedan ser potencialmente peligrosos para la Tierra, este plan también contempla la posibilidad de analizar asteroides para extraer metales y minerales necesarios para la vida y expansión de la especie humana.

Si bien aún no hay fecha para la puesta en marcha del plan de la NASA, para detectar asteroides, si se sabe que serán lanzados al espacio en un solo vuelo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias