TV En Vivo

VIDEO: NASA recupera satélite “muerto”, tras 38 años en órbita

La NASA detalló que el satélite ERBS reingresó al planeta hace un par de días tras casi 40 años en órbita; ¿de qué sirvió su operación para los científicos?

11 enero 2023 16:35hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Yael Toribio
Satélite ERBS de la NASA
TW: @NASAEarth

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglás en inglés), dio a conocer que tras 38 en órbita, el satélite Earth Radiation Budget Satellite (ERBS) reingresó a la Tierra.

A través de un comunicado, la agencia espacial de los Estados Unidos señaló que fue el pasado domingo 8 de enero que ERBS se estrelló sobre el mar de Bering, además de que algunas de sus partes lograron sobrevivir pese a la avanzada edad del satélite.

Incluso a través de redes sociales, un usuario pudo compartir en video cómo fue el reingreso de este satélite a la Tierra, el cual se pudo ver en varias zonas.

¿Alguien sabe qué fue esto en el cielo sobre St. Croix, Islas Vírgenes de EE. UU. hace aproximadamente 2 horas (justo antes de las 7 p. m., hora local)? No puedo encontrar nada sobre lanzamientos de satélites o reingresos visibles desde el Caribe, a menos que #ERBS ya esté visible.

¿Qué estudió el satélite ERBS de la NASA?

De acuerdo con el comunicado publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, durante 21 años el satélite ERBS se encargó de investigar activamente cómo la Tierra absorbía e irradiaba energía del Sol y realizó mediciones del ozono estratosférico, el vapor de agua, el dióxido de nitrógeno y los aerosoles.

Señalaron que esta herramienta de la NASA logró superar con creces su tiempo útil de vida prevista, por lo cual estuvo en funcionamiento hasta el ya lejano 2005.

Sus observaciones realizadas por este satélite, ayudaron a los investigadores a medir los efectos de las actividades humanas en el balance de radiación de la Tierra.

Fue sobre este proyecto espacial, que la NASA siguió construyendo más misiones en conjunto, las cuales incluyen instrumentos satelitales como Clouds and the Earth’s Radiant Energy System (CERES).

Se espera que el satélite de presupuesto de radiación terrestre (ERBS) retirado de la NASA vuelva a ingresar a la atmósfera de la Tierra después de casi 40 años en el espacio.El @DeptofDefense actualmente predice el reingreso aproximadamente a las 6:40 p. m. EST del 8 de enero.

¿Cuándo fue lanzada la misión ERBS de la NASA?

De acuerdo con la NASA, el satélite ERBS fue lanzado desde el transbordador espacial Challenger el 5 de octubre de 1984, con lo cual sumó poco más de 38 años en órbita.

Se detalló que este satélite pesó poco más de dos mil 440 kilos, por lo cual fue una de las misiones más ambiciosas en su época.

Más allá del reingreso de ERBS, se detalló que su misión fue importante debido a que el balance de energía, el equilibrio entre la cantidad de energía del Sol que la Tierra absorbe o irradia, es un indicador importante de la salud del clima, y comprenderlo también puede ayudar a revelar patrones climáticos.

Te puede interesar: NASA capta el choque entre galaxias ¿Por qué sucedió esto?

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!