El importante hallazgo que hizo la NASA en muestra del asteroide Bennu

La NASA mostró las primeras muestras del asteroide Bennu, mismas que contenían algunos de los elementos primarios de la vida en la Tierra como carbón y agua.

Actualizado el 12 octubre 2023 13:12hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Muestras del asteroide Bennu por la NASA
Getty Images / NASA/Erika Blumenfeld & Joseph Aebersold

Los primeros estudios de las muestras recogidas del asteroide Bennu (4 mil 500 millones de años de antigüedad) encontraron la presencia de carbono y agua, dos de los componentes básicos de la vida en la Tierra. Se trata de la muestra de carbono y agua en un asteroide más rica jamás llegada a la Tierra y otorga indicios para los científicos que han investigados el origen de la vida en nuestro planeta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La muestra, recogida en el espacio y traída al planeta por el equipo OSIRIS-REx ('Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security - Regolith Explorer’) de la NASA, busca “responder las preguntas sobre quiénes somos y de dónde venimos”, según comentó el administrador de la agencia espacial, Bill Nelson, durante una conferencia de prensa donde se mostraron los restos del asteroide Bennu desde su llegada en septiembre.

El director de la NASA añadió que varias de las misiones de agencia estadounidense tratarán de mejorar la comprensión de los asteroides que podrían ser una amenaza para la humanidad y obtener una idea “de lo que hay más allá.

Lee también: Eclipse Solar 2023: NASA lanzará cohetes durante el Anillo de Fuego por esta razón

Los restos de carbono y agua del asteroide Bennu podrían develar los secretos que esconden las rocas y el polvo de asteroide en el universo, mismos que abren paso al entendimiento sobre la formación del sistema solar y cómo es que estos elementos precursores lograron sembrarse en la Tierra.

El objetivo de SIRIS-REx era obtener 60 gramos de material de asteroides, pero lograron recabar mucho más, según el comunicado oficial. A través de un análisis primario y una tomografía computarizada de rayos-X, que también produjo un modelo 3D de una de las partículas del asteroide Bennu, se obtuvo evidencia de la abundancia de carbono y agua en la muestra.

A medida que nos asomamos a los antiguos secretos conservados en el polvo y las rocas del asteroide Bennu, vamos desvelando una cápsula del tiempo que nos ofrece profundos conocimientos sobre los orígenes de nuestro sistema solar.

-Dijo Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx en la Universidad de Arizona (Tucson) para la NASA.

Lee también: NASA comenzará a construir casas en la Luna en el 2040

La experta aseguró que el material, que es rico en carbono y minerales arcillosos que contienen agua, es “sólo la punta del iceberg cósmico”. Lauretta dijo que cada revelación del asteroide Bennu es un paso más cerca para desentrañar los misterios de la herencia que nos brindó el universo.

Se espera que la comunidad científica internacional puede realizar muestras y análisis para cumplir con el objetivo de la misión. La NASA se quedará con al menos el 70% de la muestra para su actual y futura investigación.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!