La NASA lanza su primera misión a los asteroides entre Marte y Júpiter

Lucy se convirtió en la primera misión de la NASA en ser enviada a los asteroides de Júpiter con el fin de estudiar los fósiles.

Actualizado el 17 octubre 2021 13:14hrs 2 minutos de lectura.
nasa asteroides jupiter.jpg

Lucy se convirtió en la primera misión espacial por parte de la NASA en ser enviada a los asteroides troyanos de Júpiter con el propósito de explorar de cerca los fósiles de formación planetaria.

La misión fue lanzada el sábado en el cohete Atlas V de United Launch Alliance(ULA) alrededor de las 05:34 horas, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41, en Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Una hora después del lanzamiento de Lucy, esta se separó de la segunda etapa del cohete y envió su primera señal a la Tierra desde su propia antena, viajando a una velocidad de 108,000 kilómetros por hora.

De acuerdo con el comunicado de la NASA, Lucy se convirtió en la primera misión espacial enviada para estudiar los asteroides de Júpiter. “Lucy encarna la búsqueda duradera de la agencia espacial para salir del cosmos por el bien de la exploración y la ciencia”, declaró el administrador de la agencia Bill Nelson.

El tiempo en que la misión Lucy llegue a su destino tomará 12 años, aún así Bil Nelson dijo sentirse entusiasmado para comprender mejor el universo y nuestro lugar en él. “¡No puedo esperar a ver que misterios descubre la misión!”.

La misión Lucy lleva ese nombre en homenaje a uno de los esqueletos fosilizados de un ancestro homínidos más antiguos que fue descubierto en 1974 y que revolucionó nuestra comprensión de la evolución humana.

De acuerdo con los científicos, la misión Lucy puede tener la misma importancia científica que el esqueleto fosilizado, ya que los asteroides troyanos de Júpiter son restos del material que formó planetas gigantes.

“Una verdadera misión de descubrimiento, Lucy es rica en oportunidades para aprender más sobre estos misteriosos asteroides troyanos y comprender mejor la formación y evolución del sistema solar primitivo”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.

NASA envía misión Lucy a los asteroides de Júpiter

La agencia espacial informó que Lucy tendrá su primera asistencia de gravedad terrestre en 2022, la cual dirigirá la trayectoria de la misión más allá de la órbita de Marte. En 2024, regresará a la Tierra para recibir una segunda asistencia, que impulsará a la misión al asteroide Donaldjohanson.

Luego viajará hacia su primer encuentro con un asteroide troyano en el enjambre delante de Júpiter para una llegada en 2027 para al completar sus primeros cuatro sobrevuelos específicos.

La nave espacial viajará de regreso a la Tierra para un tercer impulso de gravedad en 2031, que la catapultará al enjambre de troyanos para un encuentro en 2033, informó la NASA.