asteroide NASA tierra.jpg
Pixabay
12 agosto 2021 09:08hrs
12 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

La NASA identificó un asteroide que podría impactar contra la Tierra

La NASA definió las posibilidades de que el asteroide Bennu choque contra la Tierra, las trayectorias son peores de lo que imaginaban.

Bennu podría impactar en la Tierra exactamente el 24 de septiembre del año 2182. Se trata de un asteroide que la NASA está investigando, y del cual está calculando su trayectoria, para saber qué peligro representa.

Así es el peligroso asteroide que amenaza nuestro planeta

Bennu fue descubierto por el equipo del Lincoln Near-Earth Asteroid Research desde Socorro, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 1999. Años después, en 2016 la NASA decidió enviar una misión llamada OSIRIS-REx, con el ambicioso objetivo de traer en una sonda, rocas del asteroide.

La misión se enfocó en determinar las posibilidades de impacto de este asteroide con el planeta Tierra, y ahora han comenzado a llegar algunos datos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la NASA, ejecutó un estudio que determina que la probabilidad de que la roca espacial impacte en la Tierra es ligeramente mayor de lo que se había pensado.

Bennu, el asteroide de 500 metros de diámetro, es seguido detenidamente por la NASA, que ya advirtió que las probabilidades de impacto siguen siendo bajas. “No deberíamos preocuparnos demasiado por eso”, comentó Davide Farnocchia, científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Qué pasaría si el asteroide impacta en la Tierra

asteroide

Las órbitas precisas, de aquí a 200 años, son realmente complicadas de determinar. Aunque el nuevo estudio no es tan alentador, ya que determinó que las posibilidades de que el asteroide impacte pasaron de ser de 1 en 2.700 a 1 en 1.750.

La sonda espacial de la NASA Osiris-Rex, es quien ha ayudado a determinar estas posibilidades. Ahora se encuentra en su camino de regreso hasta la Tierra. Trae consigo, una carga muy especial: más de 60 gramos de polvo y fragmentos de Bennu. Las muestras llegarán recién en 2023.

Bennu tendrá un encuentro más cercano con la Tierra en el año 2135, y el día más peligroso será el 24 de septiembre de 2182. Dentro de las posibilidades, es que el asteroide pase a la mitad de la distancia que hay con la Luna. Si este fuera el caso, la misma gravedad de la Tierra podría modificar su trayectoria en el futuro.

Si Bennu chocara con la Tierra no acabaría con la vida, como pasó con los dinosaurios, sino que crearía un cráter de entre 10 y 20 veces el tamaño del asteroide”.

La NASA aún no puede definir con certeza si el asteroide chocará contra la Tierra, de hacerlo, el área afectada sería 100 veces mayor que su diámetro, y podría modificar profundamente el comportamiento de la atmósfera.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias