¿Cómo huelen los mosquitos a los humanos? La ciencia responde

Los mosquitos tienen una fuerte atracción hacia los humanos y aunque científicos han intentado que sus receptores no nos detecten, hay algo que es inusual.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Aedes aegypti
Joao Paulo Burini/Getty Images

Científicos han descubierto que los mosquitos han desarrollado dispositivos de seguridad en su sistema olfativo para que siempre puedan oler a los humanos.

Los mosquitos, el olor y los humanos

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Cell, cuando la hembras de los mosquitos buscan un ser humano para picar, huelen una gran variedad de olores corporales, los científicos, por su parte, han intentado eliminar los receptores para que los mosquitos no puedan detectarlos.

Margo Herre, científica de la Universidad de Rockefeller (EUA), quien es una de las autoras del artículo, los mosquitos rompen todas las reglas sobre cómo huelen los animales, ya que siguen encontrando la manera de picar en los humanos.

Esta situación es diferente a la de los demás animales, ya que una neurona olfativa solo es responsable de detectar un tipo de olor, por ejemplo, explica Leslie Vosshall, del Instituto Médico Howard Hughes, profesora de la Universidad Rockefeller, autora principal del trabajo, que si una persona pierde un solo receptor odorante, todas las neuronas que expresan ese receptor perderán la capacidad de oler ese olor.

La sorpresa para los científicos ha sido que este no es el caso de los mosquitos , ya que aseguran que deshacerse solo de un receptor no ayuda y señaló que “Cualquier intento futuro de controlar los mosquitos mediante repelentes u otra cosa tiene que tener en cuenta que su atracción hacia los humanos es inquebrantable”.

Los mosquitos tienen mecanismos para asegurarse de que siempre pueden oler a los humanos, así lo dieron a conocer en el estudio, ya que han afirmado que las neuronas estimuladas por el olor humano también son estimuladas por las aminas, una sustancia química que los mosquitos usan para buscar a los huamnos.

De acuerdo con los investigadores, esta situación es inusual y difiere con todas las reglas existentes sobre el olfato de los animales.

Los mosquitos tienen mecanismos para asegurarse de que siempre pueden oler a los humanos, de esta forma, todos los olores relacionados a los humanos se pueden activar en “la parte de detección de humanos” del cerebro del mosquito, aunque hayan perdido algunos receptores.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter

ldb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!