TV En Vivo

Llega a México el primer exoesqueleto para niños con parálisis cerebral

México se convirtió en el primer país de América Latina en contar con el Atlas 2030, exoesqueleto pediátrico portátil que ayudará a niños con parálisis cerebral.

05 octubre 2022 15:43hrs Nota Actualizado el 05 octubre 2022 16:47hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
primer exoesqueleto para niños con parálisis cerebral en México
Twitter/@FundCAAAREM

Entre risas y aplausos, llegó el día más especial para Valeria y su mamá, el momento donde esta pequeña, con parálisis cerebral, dio sus primeros pasos con ayuda del primer exoesqueleto pediátrico en México y América Latina.

Vale, la primera reacción que tuvo fue reír a carcajadas y cuando llegamos a casa dijo mami, yo quiero caminar

-indicó Alejandra Muedano, madre de la pequeña

Alejandra tuvo un parto prematuro y la salud de Valeria se complicó y con el paso del tiempo, perdió movilidad en sus extremidades inferiores.

Al año me la diagnostican con parálisis cerebral cuádruple, posteriormente con todos los tratamientos la readiagnostican con parálisis cerebral tripalesia

-mencionó la madre de la pequeña.

La niña quedó postrada y los diagnósticos médicos eran cada vez más desalentadores, sin embargo, un robot cambiaría su vida.

APAC importa primer exoesqueleto pediátrico

La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) importó el primer exoesqueleto pediátrico portátil Atlas 2030, el cual es el primero de su tipo en América Latina y ayuda a disminuir la tensión muscular, la resistencia aeróbica y permite que los niños con parálisis cerebral u otra discapacidad, tengan movilidad.

El primer exoesqueleto para niños con parálisis cerebral llega a México

Guadalupe Maldonado, directora de APAC, indicó que el exoesqueleto detecta también la intención de movimiento del menor, y eso a nivel de neuroplasticidad cerebral “ es muy importante porque le permite a los niños fomentar que puedan dar sus primeros pasos”.

Por su parte, Fernando Aneiros, fisioterapeuta del centro APAC, ubicado en la colonia Doctores en la Ciudad de México, indicó que el exoesqueleto pediátrico, es un dispositivo que se adapta al paciente y el terapeuta puede controlar cómo configurarlo.

El robot cuenta con dos modos, el automático, en el que toda la fuerza está realizada por el dispositivo y está pensado para los pacientes que no tienen o no van a poder desarrollar fuerza muscular; y el segundo es el modo de ayuda, donde el robot propone un paso y se queda a la mitad, con la rodilla flexionada, y es el niño quien debe terminarlo

-señaló.

El fisioterapeuta indicó que el robot está compuesto de ocho motores, tiene dos en el tobillo, dos en las rodillas, dos en las caderas y dos más en la parte de atrás y lo que permite es configurar la posición de las caderas.


A partir de ahora, la rehabilitación de Valeria será más rápida y eficaz, gracias a esta innovación tecnológica permitirá que APAC fortalezca la atención que hoy brinda a más de 200 niños con alguna discapacidad.

Si tienen un niño que necesite este tipo de rehabilitación neurobótica, lo traigan a APAC, lo que hoy APAC está dando es la oportunidad a los niños menos favorecidos de que accedan a esta rehabilitación robótico

-señaló Guadalupe Maldonado, directora de APAC.

Valeria cumplió 6 años y quiere festejarlos llena de esperanza este robot reavivó la esperanza de que algún día pueda caminar por sí misma.

Con información de Ócar Hernández

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!