Estudio: La materia oscura, podría estar alojada en los agujeros negros

Nueva teoría explicaría la existencia de la materia oscura del Universo, a través agujeros negros que surgieron luego del Big Bang.

materia oscura, agujeros negros 1.jpg
wikimedia

Una nueva teoría sobre el surgimiento del Universo, propone que la materia oscura, se encuentra en agujeros negros primordiales.

Un equipo de astrofísicos sugiere que todos los agujeros negros se crearon en el momento de la gran explosión conocida como Big Bang, y en ellos se encuentra alojada toda la materia oscura existente.

El misterio de la materia oscura

En la investigación participaron los astrofísicos de la Universidad de Miami, la Universidad de Yale y la ESA, y supone una teoría que explicaría varios misterios aún sin resolver sobre el Universo.

El estudio publicado en la prestigiosa The Astrophysical Journal sugiere que el secreto de la materia oscura se encuentra dentro de los agujeros negros.

materia oscura, agujeros negros 2.jpg
pixabay

El universo, según las teorías actuales se constituye por un cinco por ciento de materia normal, un 25 por ciento de materia oscura y un 70 por ciento de energía oscura. Sin embargo, la materia oscura nunca ha podido ser explicada, al igual que la energía oscura.

Por esta razón, aún no podemos saber de qué está hecho nuestro Universo en su gran mayoría. El telescopio espacial James Webb, podrá aportar nuevos datos a esta incógnita cuando se lance durante este 24 de diciembre.

La teoría que vincula agujeros negros con la materia oscura existente

Mientras tanto, los científicos proponen que la materia oscura fue formada por agujeros negros luego del Big Bang.

Nuestro estudio predice cómo se vería el universo temprano si, en lugar de partículas desconocidas, la materia oscura fuera formada por agujeros negros formados durante el Big Bang, como sugirió Stephen Hawking en la década de 1970”, dijo en un comunicado Nico Cappelluti, profesor asistente de física en la Universidad de Miami.

"¿Cómo pudieron los agujeros negros supermasivos en el universo temprano haber crecido tan rápido? Dados los mecanismos que observamos hoy en el universo moderno, no habrían tenido tiempo suficiente para formarse. Esto también resolvería el antiguo misterio de por qué la masa de una galaxia es siempre proporcional a la masa del agujero negro supermasivo en su centro”, agrega Cappelluti.

Con la nueva teoría, podría explicarse los agujeros negros, que se pueden encontrar en los centros de la mayoría de las galaxias.

materia oscura, agujeros negros 3.jpg
wikimedia

Priyamvada Natarajan, director de ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), explica que los llamados agujeros negros primordiales de todos los tamaños, representan toda la materia oscura en el Universo.

Los agujeros negros primordiales, si existen, bien podrían ser las semillas a partir de las cuales se forman todos los agujeros negros supermasivos, incluido el que está en el centro de la Vía Láctea”, dijo Natarajan.

Los agujeros negros primordiales, si realmente existieron, y se formaron en el Big Bang, no solo explicarían la existencia de materia oscura , sino también del exceso de radiación infrarroja, que se ha detectado desde fuentes distantes y tenues, otro enigma que el James Webb podría ayudar a dilucidar cuando se ponga en funcionamiento.