Marte, núcleo líquido, sismos A.jpg
cc
23 julio 2021 12:07hrs
23 julio 2021 12:07hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Marte sí tiene un núcleo líquido: recientes sismos lo confirman

Marte tiene un núcleo líquido, lo determinaron científicos de la NASA gracias a los sismos registrados por su misión InSight.

Con la presencia de China y Estados Unidos en la superficie de Marte, a través de sus rovers, el interés en el planeta rojo es cada vez mayor. Una investigación reciente, que estudió los sismos en el planeta, encontró que Marte tiene un núcleo líquido.

La misión de la NASA que evalúa sismos en Marte

La investigación fue efectuada por la misión InSight de la NASA, que analizó las señales de los sismos que se producen en el planeta. El resultado confirmó que Marte tiene un núcleo líquido y metálico.

El módulo Insight de la NASA llegó a la superficie de Marte en 2018, y ya ha dado sus primeros grandes resultados. El núcleo de Marte es totalmente diferente a lo que los científicos imaginaban.

Insight es una misión que aterrizó en noviembre de 2018 en el planeta rojo, donde instaló una estación científica capaz de estudiar la geología de Marte.

Se trata de un robot geofísico equipado con instrumentos de alta tecnología, que funciona mediante unos paneles solares. Esta estación es capaz de estudiar el “pulso” del interior y el subsuelo, la “temperatura” (transmisión de calor) y los “reflejos” (rastreo de precisión) de este planeta.

Cómo es el núcleo líquido de Marte

Marte
Marte y eclipse

El estudio sobre su núcleo, particularmente, se basó en un seguimiento de la actividad sísmica del planeta. A través de una sonda que mide el manto profundo.

No solo lograron determinar la consistencia, sino también el tamaño del núcleo líquido. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Science. Allí los científicos de la NASA explican que el radio del núcleo líquido de Marte, mide unos mil 830 kilómetros.

En cuanto al núcleo líquido, pudieron determinarlo por el grosor calculado entre 30 y 100 kilómetros. Este lo llevó a pensar que los elementos que lo componen son ligeros, como azufre, oxígeno o hidrógeno, hierro y níquel.

Estos datos son clave para determinar su estructura interna, así como su evolución geológica y geoquímica”, explicó Martin Schimmel, uno de los autores del estudio.

El equipo de Insight de la NASA registró y catalogó un total de 600 sismos, y fueron estos datos los que utilizaron para determinar que Marte tiene un núcleo líquido.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias