Luna, robot, Japón A.jpg
JAXA
02 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Japón prepara un transformer: un robot ‘transformable’ para la Luna

El primer transformer de la vida real tendrá una misión en la Luna. Japón está construyendo un robot capaz de transformarse, y lo enviará a explorar el espacio.

No es posible imaginar otro país que no sea Japón, para que desarrolle el primer robot al estilo transformer de la vida real. Se trata de un sistema que explorará la Luna.

El primer robot transformer de exploración espacial

Los transformers se iniciaron en la década de 1980 en Japón, y en primer término fueron juguetes. Estos robots capaces de transformarse en vehículos o animales, luego fueron rediseñados en diferentes películas, juguetes y series animadas; y ahora serán vistos en la vida real, para el uso espacial.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) realizó el anuncio sobre la construcción de un pequeño robot lunar, para probar las condiciones del polvo en la Luna, previo a una misión más compleja.

El robot transformable será diseñado por un conjunto de empresas, además de JAXA. Participará Sony, la Universidad Doshisha y el fabricante de juguetes Tomy.

Sony se unió al proyecto en 2019, cuando ya llevaba 3 años de desarrollo. La empresa japonesa ya cuenta con experiencia en la fabricación de robots del tipo ‘rodante’, que es el que aterrizará en la Luna, y se encargará del control tecnológico del mismo.

Cómo será el robot diseñado por Japón

Luna robot Japón.jpg
ispace
Este es el módulo de aterrizaje donde viajará el robot.

El robot con forma de bola será realmente pequeño, y en esta tarea serán las empresas Tomy y Doshisha quienes ayudarán a miniaturizar el diseño. Deberá pesar solo 250 gramos y medir 80 mm de diámetro, para que su transporte sea más sencillo.

El robot bola será transportado por la empresa privada de robótica Ispace, encargada de diseñar el módulo de aterrizaje lunar, que además estará disponible para cualquier agencia o empresa que quiera utilizarlo como “transporte” para enviar robots y rovers a la Luna.

Es decir, que será un anfitrión genérico para múltiples entidades, algunas agencias que tienen interés en usarlo son la Agencia Espacial Canadiense y el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid.

El robot transformer de Japón, se podrá hacer una bolita y luego separarse en dos secciones para poder rodar por la superficie de la Luna. Su objetivo será analizar cómo la gravedad de nuestro satélite natural (que es solo una sexta parte de la de la Tierra) afecta en el polvo de su superficie. Este será el estudio previo al desembarco de un rover tripulado en 2029.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias