TV En Vivo

Así se vio la Luna Fría de diciembre, la última luna llena del año

¿Te la perdiste? Te compartimos fotos y videos de cómo se vio la Luna de la noche larga o Luna Fría de diciembre, la última luna llena del año 2022.

08 diciembre 2022 13:47hrs Ciencia Actualizado el 08 diciembre 2022 13:56hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Te mostramos cómo se vio la última luna llena de diciembre, conocida como Luna Fría
DARRIN ZAMMIT LUPI/REUTERS

Qué mejor forma de cerrar el año que pudiendo ser testigos de la última luna llena, y es que por si no lo sabías durante la noche y madrugada de este jueves 8 de diciembre aconteció la Luna Fría, la cual estuvo en su momento más brillante.

De acuerdo a los expertos este satélite estuvo en su punto máximo por más de 15 horas, siendo el periodo más largo del año en que este cuerpo ha sido visible.

Lo espectacular de esta luna llena es que estuvo en conjunción y ocultación con Marte; lo que quiere decir que el planeta rojo estuvo detrás del satélite por casi una hora para posteriormente reaparecer en el cielo nocturno.

Fue gracias a las redes sociales que se puede ser testigo de cómo lucía la Luna Fría en diferentes partes del mundo.Por ejemplo en México, se compartió un video que muestra su paso durante la madrugada cerca del volcán Popocatépetl.

¿Por qué se llama Luna Fría o Luna de Hielo?

Se dice que los indios mohawks de Norteamérica fueron quienes le apodaron como Luna Fría debido a que la relacionaban con las bajas temperaturas.

Sin embargo también recibe el nombre de Luna de la noche larga, debido a la cercanía con el solsticio de invierno, el cual hace que las noches sean más largas.

¿Cómo y a qué hora se vio la Luna Fría en México?


De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) este fenómeno tuvo su mayor auge la madrugada del 8 de diciembre a la 01:36 horas, tiempo del centro de México.

Pero durante el transcurso del día, Marte estará en oposición al Sol, por lo que alcanzará su máximo brillo y tamaño.

Amantes de la astronomía captura la última luna llena del 2022

En los próximos días se podrá ver la luna llena, pero su brillo y forma irán disminuyendo cada día.

Recuerda que para verla no será necesario contar con instrumentos especiales, solo basta con ver al cielo y disfrutar del paisaje; aunque como cualquier otro fenómeno astronómico, se recomienda alejarse de las ciudades donde se concentra la contaminación lumínica.

Igual puedes ayudarte de un telescopio para poder apreciar los cráteres o también de una cámara para tomar las mejores fotos y poder compartirlas en redes sociales o con quien tú prefieras.

¿Cuándo será la próxima luna llena?

Si eres fan de este tipo de fenómenos te adelantamos que la próxima luna llena acontecerá en el 2023, justo en la primera semana del año.

El punto máximo para verla será el sábado 7 de enero del 2023, así que ve apartando la fecha.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!