Luna, agua, sonda A.jpg
canva
12 enero 2022 09:01hrs
Actualizado el 12 enero 2022 09:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Sonda detecta por primera vez agua en la superficie de la Luna

Si bien sabían que había agua en la Luna, esta es la primera vez que una sonda identifica el lugar exacto donde se encuentra.

La sonda Chang’E-5 de China ubicó por primera vez, el sitio de la Luna que podría abastecer de agua a futuras misiones. Con el objetivo de establecer una base permanente allí, esta información es más que valiosa para el desarrollo del proyecto.

Sonda china encuentra agua en la superficie lunar

Los datos espectrales de la sonda, lograron confirmar lo que no pudieron las misiones Apolo. Antes de este hallazgo que fue publicado en Science Advances, no se sabía con exactitud dónde podría encontrarse agua en la Luna.

Las rocas lunares de las misiones Apolo estaban extremadamente secas, y se asumió que la pocas partículas de agua que se encontró, provenía de la contaminación después del regreso a la Tierra.

Tiempo después, en 2009, la NASA confirmó la presencia de agua en la Luna, pero no fue sino hasta ahora que la sonda china dio con su ubicación, dentro del satélite natural.

Luna, agua, sonda 1.jpg
canva

Con estos datos, la factibilidad de una base en la Luna, es mucho más accesible, ya que no se tendría que transportar grandes cantidades desde la Tierra.

¿Dónde está el agua de la Luna?

El estudio de Chang’E-5 revela una roca volcánica con contenido de agua potencialmente utilizable, dentro de Oceanus Procellarum, el océano seco donde aterrizó en diciembre de 2020.

Fue allí donde recolectó 1,7 kilogramos de rocas y polvo, para enviar a la Tierra. A la vez que usó su espectrómetro mineralógico lunar para analizar el espectro de la luz infrarroja reflejada, buscando ondas asociadas con agua molecular.

Estos datos arrojaron que la concentración de agua en el material de la superficie no supera las 120 partes por millón. Con estas cantidades, se necesitaría triturar cientos de rocas para poder obtener apenas un vaso de agua.

Luna, agua, sonda 2.jpg
CNSA

Sin embargo, todo ese proceso sería más económico que llevar el agua desde nuestro planeta. Pero la sonda china tiene datos más esperanzadores, ya que una roca volcánica, conocida como CE5, mostró una capacidad de almacenamiento de 180 ppm de agua, por lo que creen que podrán encontrar regiones de roca con más concentración de agua en la Luna.

La zona de la Luna donde identificaron el agua, Oceanus Procellarum se encuentra a una latitud de 43°N, esto significa que el Sol cae con toda su fuerza allí. Pero en los polos lunares, donde la sonda investigará próximamente, se cree que hay trampas frías, que pueden ser mucho más ricas en agua.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias