lluvia de estrellas
wikimedia
01 diciembre 2021 11:12hrs
Actualizado el 01 diciembre 2021 11:12hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Fenícidas: la lluvia de estrellas de diciembre, ¿cuándo se podrá ver?

Diciembre llega con una imperdible lluvia de estrellas, las Fenícidas. Conoce cómo y cuándo ver este espectacular fenómeno estelar.

El último mes del año despedirá al 2021 con fenómenos estelares dignos de agendar. Entre ello se encuentra la lluvia de estrellas Fenícidas que se presentará en la bóveda celeste, con impresionantes estrellas fugaces en diciembre.

Qué es una lluvia de estrellas

Una lluvia de estrellas sucede cuando un cometa, que tiene trayectorias de cientos, a incluso miles de años, pasa cerca del planeta Tierra. A su paso, y sobre todo, cuando están más cerca del Sol, se desprenden de él fragmentos de roca, hielo y minerales.

Algunos de estos fragmentos pasan cerca de nuestro planeta y se sumergen en nuestra atmósfera. En este momento, los fragmentos comienzan a derretirse y se forman las llamadas estrellas fugaces, este es el evento que compone a una lluvia de estrellas.

Lluvia de estrellas, Fenícidas, diciembre.jpg
Archivo

En el caso de las Fenícidas, se produce por el paso del cometa 289P/Blanpain. Un cometa descubierto en 1819 por Jacques Blanpain, y cuya lluvia de estrellas fue por primera vez vista en 1956.

Cómo y cuándo será la lluvia de estrellas Fenícidas

El pico más alto de actividad será el jueves 2 de diciembre, y los fragmentos de cometa podrán verse en la constelación de Fénix.

En el momento de mayor actividad, podrán admirarse hasta 100 meteoros por hora, pero para que esto suceda, es necesario que se den ciertas condiciones.

Para ver la caída de las Fenícidas, este 2 de diciembre, es importante revisar el pronóstico del clima en México, para poder viajar hasta una zona donde las nubes dejen ver el fenómeno.

Lluvia de estrellas, Fenícidas, diciembre 3.jpg
CC

La lluvia de estrellas también se podrá ver a simple vista, pero primero la vista deberá acostumbrarse a la oscuridad. Aproximadamente, los ojos se acostumbran a la oscuridad a partir de los 30 minutos.

Además, es fundamental alejarse de las zonas con mucha luz, ya que la contaminación lumínica impide que la oscuridad se apodere de la bóveda celeste.

En México, recomiendan buscar la constelación de Fénix a partir de las primeras dos horas del jueves 2 de diciembre. Existen algunas herramientas y aplicaciones que te pueden ayudar a encontrar la constelación desde donde vienen las Fenícidas, como las apps SkySafari para Android o Skyview para iOS.

Ya conoces cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Fenícidas, recuerda agendar la fecha de este próximo 2 de diciembre de 2021.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias