Lluvia de estrellas Perseidas
Tiwitter: @MHNCA_CDMX
04 agosto 2022 12:08hrs
Actualizado el 12 agosto 2022 11:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

¿Cuándo será visible la próxima lluvia de estrellas en México?

Para todos los interesados en la astronomía les compartimos cuándo y dónde se verán las Perseidas, la próxima lluvia de estrellas del mes de agosto.

Fans de la astronomía, a continuación les compartimos las fechas de la próxima lluvia de estrellas: Las Perseidas. Estas suelen considerarse como de mayor actividad y uno de los eventos más esperados de agosto.

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, suceden cada año en el mes de agosto y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Igualmente debido a las partículas de donde se originan estas suelen ser explosiones de luz y color más grandes.

Desafortunadamente, este año la lluvia de estrellas podría no verse del todo o no en su mayor explandor, ya que coincidirá con la Luna llena .

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Es un fenómeno que se produce cuando las partículas de polvo que proceden de algún cometa, entran en la atmósfera a una gran velocidad y se desintegran, dejando así un rastro luminoso que comúnmente se conoce como estrella fugaz.

En el caso específico de la lluvia de estrellas Perseidas estas provienen de los restos espaciales del cometa 109/PSwift-Tuttle, mismo que fue descubierto en 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Tuttle, y el cual tarda 133 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Lamentablemente, el pico de las Perseidas de este año verá las peores circunstancias posibles para los observadores.
Astrónomo de la NASA Bill Cooke, que dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.

¿Cuándo es la lluvia de estrellas de agosto?

De acuerdo a los expertos, la lluvia de estrellas iniciará el jueves 11, aunque el mayor momento de actividad será la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13.

Hay que considerar que las Perseidas empezarán a disminuir su frecuencia y visibilidad alrededor de los días 20 y 21 de agosto para finalizar su actividad el miércoles 24.

Durante esta lluvia de estrellas serán visibles de 50 a 100 meteoros por hora, aunque debido a la luz de la Luna podrían observarse muchas menos, un promedio de 20 por hora.

La parte buena de este evento astronómico es que no se requiere de ningún instrumento de observación, sólo es necesario contar con un poco de suerte para que el cielo esté despejado, peros sobre todo estar en un lugar con suficiente oscuridad.

¿Dónde será visible la lluvia de estrellas Perseidas?

Esta lluvia de estrellas será visible en todo el hemisferio norte; es decir que en México se podrá disfrutar del evento siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Mientras que las personas de Sudamérica deberán esperar hasta la madrugada para que el radiante suba lo suficiente; es así que en puntos como Chile o Argentina, los meteoros aparecerán muy cerca del horizonte pero no se verán muchos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×