TV En Vivo

Poderosa llamarada solar provoca apagones, se esperan más explosiones

La llamarada solar es de clase X, que denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información acerca de la fuerza.

10 enero 2023 13:14hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Llamarada solar provoca apagones
rasslava/Getty

El pasado 5 de enero se reportó que el Sol emitió una fuerte llamarada solar, alcanzando su punto máximo a las 7:57 p.m y la cual fue capturada por el Solar Dynamics Observatory de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Llamaradas solares

De acuerdo con la NASA, esta llamarada se clasifica como una X1.2. La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información acerca de su fuerza.

Un resplandor X1 como este está en el extremo inferior de la escala X, por tal motivo no se han registrado daños en sí, aparte de un apagón de radio de onda corta en partes de Australia y el Pacífico Sur. El oscurecimiento fue debido a la enérgica llamarada solar que viaja a la velocidad de la luz hacia la Tierra, pero fue breve.

Por su parte, el exastrónomo de la NASA Tony Phillips compartió que las erupciones fuertes de manera frecuente van acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME) de plasma caliente que pueden arrojarse hacia la Tierra, sin embargo, lo hacen a velocidades mucho más lentas y tardan un día o más en llevar a cabo el viaje.

Es importante rescatar que la actividad solar está en aumento como parte del ciclo solar 25 y los científicos predicen que alcanzará su punto máximo en 2025. Además, la mancha solar pronto estará frente a la Tierra y podría continuar con sus explosiones en los siguientes días debido a la rotación del Sol.

Afectaciones en Telecomunicaciones por llamaradas solares

La NASA ha destacado que las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía y estas, así como las erupciones solares, pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Existe una escala para medir qué tan fuerte puede ser la tormenta solar y los efectos que podría tener en la Tierra como apagones prolongados y fallos en multitud de dispositivos, desde cadenas de suministro globales y de transporte, hasta el acceso a internet y los sistemas GPS.

En cuanto al efecto en las infraestructuras de internet, una nueva investigación muestra que los fallos podrían ser catastróficos, particularmente para los cables submarinos que sustentan la red a nivel global. Así, la tormenta solar causaría una pérdida masiva de conectividad.

Sobre este punto, los expertos han afirmado que en la Tierra aún no se está lo suficientemente preparado para los peligros potenciales de un evento de este tipo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!