El telescopio James Webb de la NASA revela “semillas de vida”

¡Avance astronómico! A través del telescopio James Webb JWST, científicos descubrieron cuatro estrellas y espinas radiales en la nebulosa planetaria NGC.

Escrito por: Lucero Del Valle
Telescopio Webb revela importantes descubrimientos

Científicos de varios países descubrieron cuatro estrellas y espinas radiales en la nebulosa planetaria NGC, ubicada a 2 mil año luz de la Tierra, esto gracias a través del telescopio James Webb JWST.

Estrellas y espinas descubiertas por Telescopio Espacial James Webb

Entre los científicos se encontraban 3 del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que ahora la astronomía tien una mirada más profunda. Los resultados de la investigación fueron publicados el pasado 8 de diciembre en la revista Nature Astronomy.

Los científicos encontraron un halo extendido de hidrógeno con forma de estructura espiral, el cual indica la acción de un sistema binario. El análisis de la estrella central mostró un exceso en infrarrojo lo cual indica la presencia de un disco y posiblemente de un sistema cuádruple en NGC 3132.

Laurence Sabin, astrónoma del Instituto de Astronomía y coautora del trabajo, dijo que “Se trata posiblemente de una nebulosa formada por cuatro estrellas , que tiene espirales y una especie de espinas radiales”.

También mencionó que con el telescopio Espacial James Webb ya se tienen los detalles que antes no se podían ver y se tiene mucha más información sobre la formación y la composición de una nebulosa. “Tenemos otro nivel de datos profundos”, agregó.

Telescopio James Webb capta estrellas
Especial
A través del Telescopio Espacial James Webb JWST, científicos descubrieron cuatro estrellas y espinas radiales en la nebulosa planetaria NGC 3132.

Por su parte, Guillermo García Segura, investigador del IA y coautor del trabajo, indicó que es la primera vez que los científicos tienen acceso a la imagen de hidrógeno molecular de alta resolución, y es la primera vez que se muestran estas estructuras en hidrógeno molecular, tanto el gran número de grumos como un gran número de “rayos” o “espinas radiales” que son producidos por la falta de fotoionización en las sombras de los grumos.

García Segura aseguró que esos grumos, los cuales se ven como puntitos en la imagen, son del tamaño del sistema solar, pero son semillas de la vida porque tienen carbono, oxígeno, silicio y muchos elementos que son esenciales para la vida. “Así que sin esos grumitos no habría vida”, explicó.

De acuerdo con el científico, el estudio muestra las nuevas habilidades del telescopio Espacial James Webb JWST y lo que está por venir. Informó que con el nuevo equipo se pueden observar estructuras que no se podían ver antes porque los telescopios infrarrojos no tenían la resolución del JWST.

Como dato a destacar, la investigación inició en julio de 2022, poco después de que se publicaran las imágenes de NGC 3132 con JWST y los instrumentos NIRCam y MIRI. También participó Christophe Morisset, del IA de la UNAM, junto con aproximadamente 70 coautores de diversas instituciones y países.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.